• Home

  • Que no te la cuelen en rebajas: conoce todos tus derechos como consumidor

Que no te la cuelen en rebajas: conoce todos tus derechos como consumidor

Los descuentos no son excusa para que los comercios apliquen políticas diferentes en términos de pago, devoluciones y garantías

Una persona compra online en rebajas / EP
Una persona compra online en rebajas / EP

Aunque ya hay rebajas casi todo el año en España, la verdad es que el 7 de enero todavía es una fecha señalada para disfrutar de descuentos en establecimientos y comercios electrónicos. Pero ¿saben los consumidores cuáles son sus derechos? 

Aunque se trata de un período especial con precios a la baja, "tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales de venta", tal y como ha subrayado en un comunicado el Ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón 

Garantía de 3 años también en rebajas

Un cartel de rebajas en un escaparate / EP
Un cartel de rebajas en un escaparate / EP

Una de las novedades en cuanto a derechos de los consumidores que llegan con el arranque de 2022 es la ampliación de la garantía. Ahora, los productos cuentan con una garantía de tres años, en lugar de los dos que se habían fijado hasta ahora. Esto también aplica a la época de rebajas. 

Asimismo, tanto las tiendas físicas como las digitales "tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente --tarjeta, efectivo o financiado-- y mantener los mismos plazos de devolución". 

14 días para rechazar una compra 

Una persona pasea por la calle frente a una tienda en rebajas / EP
Una persona pasea por la calle frente a una tienda en rebajas / EP

En el caso de comprar algo por internet, el consumidor siempre cuenta con el derecho de desestimiento. Esto significa que, en un plazo de 14 días, el comprador puede devolver el producto adquirido "sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste", tal y como recuerda Consumo

Para ello, es importante siempre conservar el ticket de compra o la factura. Es la justificación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de la garantía. Y, en caso de no estar satisfechos con el trato, los consumidores siempre pueden reclamar y acudir a los diferentes servicios de Consumo de las comunidades autónomas o a las oficinas municipales y juntas arbitrales correspondientes. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.