• Home

  • La garantía de dos años tiene los días contados: claves del cambio

La garantía de dos años tiene los días contados: claves del cambio

La nueva normativa pretende alargar la vida útil de los productos: los fabricantes deberán conservar piezas durante una década

Una persona repara un móvil con garantía / Unsplash
Una persona repara un móvil con garantía / Unsplash

A la garantía de dos años le quedan dos semanas. Parece un acertijo, pero es un hecho: a partir de enero de 2022, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios quedará modificada y ese periodo pasará de dos a tres años. La intención, según explicó el Gobierno, es alargar la vida útil de los productos y poner en valor la economía circular.

En este sentido, la ley podría, a priori, beneficiar a los consumidores. Los clientes tendrán derecho a la reparación o la sustitución de un producto cuando éste no tenga la durabilidad establecida. Además, las piezas de estos productos (como electrodomésticos) deberán estar disponibles diez años después que se deje de fabricar.

Énfasis en la reparabilidad

Entre las novedades sobresalen los servicios digitales (como libros electrónicos), que por primera vez estarán protegidos por una garantía de dos años. Estos cambios están en consonancia con la normativa europea, que determina la obligación del vendedor a “reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsarle el importe de su compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado”.

En esta línea, las ventajas se extienden al índice de reparabilidad, un etiquetado con el que el Ministerio de Consumo pretende que el consumidor sepa qué productos electrónicos duran más y cuáles se pueden reutilizar.

Posible encarecimiento

No obstante, la medida, presentada como sostenible, no ha sentado bien a todos los sectores: algunos fabricantes españoles han señalado que provocará subidas de precio que, a su vez, moverán a los clientes a decantarse por productos más baratos de otros países

Por ejemplo, este ‘derecho a reparar’ se antoja peliagudo para los vendedores de móviles u ordenadores, puesto que deberán aumentar de manera muy notable el almacenamiento de componentes que ahora se renuevan constantemente. Los productos tecnológicos tendrán una garantía de diez años, algo que, en tiempos de la obsolescencia programada, se antoja excesivo para algunas empresas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.