Decálogo del buen consumidor: las 10 claves para evitar estafas en rebajas

Los expertos ofrecen una serie de consejos muy fáciles de seguir con los que es casi imposible caer en la trampa de páginas fraudulentas o en el engaño de un descuento ‘fake’

Varios ciudadanos pasan por delante de una tienda que promociona sus rebajas / EP
Varios ciudadanos pasan por delante de una tienda que promociona sus rebajas / EP

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”. Esta máxima de la física y química polaca Marie Curie (1867-1934) tiene plena vigencia y se puede aplicar a un amplio espectro de situaciones cotidianas. Incluso a los recelos y miedos de los consumidores a la hora de caer en una posible estafa al comprar en un e-commerce desconocido o al ver un descuento demasiado bueno para ser cierto durante las rebajas.

Dos mujeres pasan por delante de una tienda / EP
Dos mujeres pasan por delante de una tienda / EP

Por este motivo, expertos en derechos de los consumidores y en el sector retail ofrecen una serie de claves y precauciones que permiten identificar las páginas web fraudulentas, los anuncios maliciosos en redes sociales, el famoso phishing o las falsas rebajas que no se aplican sobre un precio inicial real.

1- Todo está en los detalles

Aunque las medidas de seguridad implementadas a nivel bancario en los últimos años han acabado con un gran número de engaños, los ciberdelincuentes se han profesionalizado y crean tiendas online de aspecto profesional. 

“Siempre que entremos en un marketplace nuevo se han de tomar precauciones”, expone a Consumidor Global el director del Máster de eCommerce de IEBS y CEO de Serendipia Agency, David Morán, en referencia a la importancia de comprobar el dominio oficial de la marca o tienda en cuestión, ver los datos de contacto que presenta la web y que conste el aviso legal.

Un escaparate en el que se anuncia el inicio de las rebajas de enero / EP
Un escaparate en el que se anuncia el inicio de las rebajas de enero / EP

2- Mirar la letra pequeña del dominio

Aun así, en ocasiones se dan suplantaciones de identidad de un e-commerce. En estos casos, el dominio se parece, pero no es el mismo. Hay que fijarse bien. 

Además, procesar pagos sin que alguien esté bien registrado es difícil, por lo que pedirán una información extra que debe hacer saltar nuestras alarmas”, añade Morán, quien explica que navegadores como Chrome o Firefox “nos darán la alarma” si al lado de la URL no aparece el típico candadito (certificado de seguridad SSL)”.

Un escaparate durante las rebajas / EP
Un escaparate durante las rebajas / EP

3- La importancia de las etiquetas en rebajas

Si el consumidor se acerca a una tienda física durante las rebajas, “yo aconsejaría mirar bien las etiquetas, en las que debe aparecer el precio inicial y el precio actual con el descuento, lo que permite saber de qué rebaja nos beneficiamos”, expone a Consumidor Global la vocal de la Subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española sobre Derechos de los Consumidores, Rosana Pérez Gurrea, quien advierte que algunos establecimientos no cumplen está norma de etiquetado. 

También es importante tener en cuenta que, por ley, los productos rebajados deben haber sido ofrecidos en el establecimiento previamente con el precio normal. La estafa más común “es que nos vendan un producto defectuoso o tarado en lugar de uno en perfecto estado, algo que está prohibido también en rebajas”, añade Pérez Gurrea.

4- ‘Phishing’ y ‘bots’

El phishing es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los consumidores al hacerse pasar por una empresa o servicio de confianza. Durante el Black Friday, la campaña de Navidad o las rebajas hay que estar más atentos que nunca.

“Lo ideal es tener nuestro correo con algún gestor tipo Gmail o Hotmail, que detectan los correos maliciosos y los bloquean o los envían a spam o promociones”, apunta Morán, quien añade que cualquier correo en el que pidan directamente datos de pago y datos personales “debería hacer saltar nuestra alarma”.

5- Ni mensajes privados ni comentarios

También es cada vez más habitual recibir mensajes privados con anuncios en Twitter o Instagram, así como comentarios en publicaciones para ofrecer alguna ganga.

La mayoría de las veces se trata de “bots”, explica Morán, quien asegura que “una marca nunca va a llegar a nosotros a través de un mensaje privado o de un comentario en un post”. Si eso sucede, suelen ser mensajes poco personalizados y mal escritos que hay que descartar inmediatamente.

6- Ofertas superatractivas de otro planeta

Si un producto que cuesta 200 euros se vende por 10, sería aconsejable contactar con el e-commerce vía telefónica o por email, y recibir un feedback por parte del vendedor, coinciden ambos especialistas.

Una promoción de rebajas al 50 % / EP
Una promoción de rebajas al 50 % / EP

El descuento habitual durante las rebajas suele estar entre el 30 % y el 40 %. En la industria de la moda, debido a las grandes liquidaciones que se llevan a cabo, pueden alcanzar un 60 %. Todo lo que se salga de estas cifras requerirá una pequeña comprobación por parte del consumidor.

7- Elegir el mejor comparador

Siempre “es recomendable” utilizar un comparador de precios o un verificador de ofertas online, opina Pérez Gurrea. En esta línea, Morán asegura que el mejor comparador de precios es Google Shopping, que figura en los filtros básicos de búsqueda.

De este modo, basta con introducir un producto concreto en el buscador y darle a la pestaña Shopping para que aparezcan los precios e imágenes de todas las tiendas online que tienen ese producto. “Es una herramienta muy utilizada y fiable”, apunta Morán, quien explica que el resto de comparadores tienen un sesgo que hace que los productos aparezcan antes o después en función de lo que pagan las tiendas.

8- Ver el historial de precios

Los precios de las tiendas online varían muchísimo a lo largo del año. Para saber si en rebajas el consumidor ha encontrado realmente un buen precio existen herramientas que funcionan con los marketplace y guardan el histórico de precios.

En este sentido, el experto recomienda CamelCamelCamel.com, un verificador en el que se debe introducir la URL de un determinado producto de Amazon y a continuación aparece el histórico de precios. Los vendedores “cumplen más en el online que en las tiendas físicas con los descuentos reales porque es más fácil acceder al histórico”, resume Morán.

9- Política de cancelaciones

Como en todos los periodos de venta, en las rebajas online “tenemos derecho de desistimiento notificándolo a la otra parte sin pagar penalización alguna”, detalla Pérez Gurrea sobre este derecho del consumidor que se aplica durante los 14 días naturales posteriores a la adquisición o recepción del bien.

Un perchero en plenas rebajas / EP
Un perchero en plenas rebajas / EP

Si el producto está defectuoso, “lo devolvemos igual que en periodos normales de venta y deberán devolvernos el dinero, darnos un artículo nuevo o repararlo”, explica la experta. En lo referente a la devolución por cualquier otro motivo, es importante chequear la política de cancelaciones de la página web o del establecimiento antes de efectuar la compra. “Si no se admite, la marca debe anunciarlo de manera clara y visible”, añade.

10- Nuevas garantías y guardar siempre el tique de compra

En este campo, el cambio más sonado en España en 2022 ha sido la ampliación de la garantía de dos a tres años. Además, los fabricantes también deberán disponer de piezas para hacer reparaciones durante 10 años, mientras que en 2021 el plazo obligado era de un lustro.

Para cualquier tipo de reclamación, "es imprescindible conservar el tique de compra", sentencia Pérez Gurrea.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase