• Home

  • La fiebre del móvil reacondicionado: un mercado de gangas con mucha pillería

La fiebre del móvil reacondicionado: un mercado de gangas con mucha pillería

Los españoles se lanzan a la compra de este tipo de productos que ofrecen un ahorro significativo, pero que también encierran ciertos riesgos

Uno de los móviles iPhone reacondicionados  / PIXABAY
Uno de los móviles iPhone reacondicionados / PIXABAY

Gastarse el sueldo de un mes en un teléfono móvil “es inmoral”, piensan muchos ciudadanos. Otros, lamentablemente, no se lo pueden permitir y también optan por dispositivos más sencillos y económicos. Y, cada vez más, los españoles se decantan por móviles reacondicionados de gama media-alta que se venden por un precio sensiblemente inferior. Se trata de dispositivos devueltos por el cliente a fábrica, revisados y puestos de nuevo a la venta. “Si se revisan y arreglan correctamente, ofrecen muy buenas garantías”, asegura la directora del departamento de arquitectura de computadores de la Universidad Complutense de Madrid, Hortensia Mecha.

Uno de cada cuatro españoles ha comprado alguna vez productos reacondicionados, según un estudio del comparador de precios Idealo.es que también recoge que el 47 % de dichas compras corresponde a smartphones. La experiencia de producto nuevo “va a menos debido a la crisis económica”, expone a Consumidor Global el director del máster en Comercio y Finanzas de la Universidad de Barcelona, Emili Vizuete, quien explica que el de los reacondicionados es un mercado que “no va a parar de crecer” dada la sensibilidad de los consumidores al precio. ¿Quién no quiere ahorrarse una cantidad importante por un móvil como nuevo con una ralladura casi imperceptible?

Un operario revisa y repara un móvil reacondicionado / REWARE
Un operario revisa y repara un móvil reacondicionado / REWARE

Un ahorro sustancial

De media, un smartphone reacondicionado cuesta un 22 % menos que uno nuevo, según el análisis de mercado realizado por Idealo, mientras que en el caso de portátiles y tabletas el ahorro es del 13 % y del 26 %, respectivamente. “Los productos reacondicionados son una buena opción para ahorrar dinero en nuestras compras a través de artículos que se han revisado para verificar su funcionamiento”, afirma Adrián Amorín, director general en España del citado comparador de precios.

El iPhone 12 básico, por ejemplo, ronda los 809 euros nuevo, mientras que el mismo dispositivo reacondicionado se puede adquirir por 699 euros (un 13 % menos) en Back Market, una de las plataformas más populares para la compra de este tipo de productos. Si el consumidor busca un reacondicionado con garantía de Apple, puede encontrarlo con rebajas de más de 200 euros, como es el caso del iPhone 11 Pro Max, que se vende por 909 euros --nuevo sale por 1.150--. Del mismo modo, PcComponentes o Amazon también cuentan con un amplio catálogo de este tipo de productos. Amazon Warehouse “ofrece a los clientes una alternativa más económica a los artículos nuevos con una buena calidad”, aseguran a Consumidor Global desde el gigante del comercio online, quienes desvelan que la categoría más popular es la de Electrónica.

La garantía de los móviles reacondicionados es la clave

Antes se veía como un mercado residual, pero hoy en día “las marcas ofrecen cada vez más garantías, y eso empuja a los consumidores a dar el paso”, apunta Vizuete. Sin embargo, el informe realizado por Idealo concluye que al 33% de los españoles les preocupa la garantía de este tipo de productos.

Con la Ley de Consumidores y Usuarios en la mano, la garantía legal para un móvil nuevo es de dos años, mientras que en el caso de uno de segunda mano o reacondicionado debe ser mínimo de un año. El problema “es que muchos consumidores no saben los derechos que les corresponden por ley”, apunta la vocal de la Subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española sobre Derechos de los Consumidores, Rosana Pérez Gurrea, quien aconseja comprar productos reacondicionados en establecimientos especializados y asegurarse de que el marketplace cumple con los derechos del consumidor --política de devolución, plazo de desistimiento de 14 días o más, garantía de mínimo un año, etc--. “Lo que ofrece el fabricante es sinónimo de calidad y la mejor manera de ganarse la confianza del consumidor y hacer que sus reticencias desaparezcan”, resume Vizuete.

Compra sostenible

El precio es el primer gancho, “pero también está el tema de alargar la vida útil de un producto”, apunta Vizuete sobre el mercado de los reacondicionados.

Amazon Warehouse es una manera de comprar sostenible que da una segunda vida a los productos devueltos de calidad”, aseguran desde el marketplace sobre el hecho de aprovechar un producto ya fabricado y beneficiarse de las mismas características de un producto nuevo, pero a un precio inferior.  

La web de venta de iPhones reacondicionados Swappie está operativa en España / EP
La web de venta de iPhones reacondicionados Swappie está operativa en España / EP

Los expertos recomiendan

Al igual que la especialista en derechos de los consumidores, Vizuete opina que la principal recomendación sería “adquirir este tipo de dispositivos en tiendas o plataformas de prestigio, porque en este mercado uno se puede encontrar con sorpresas y timos”.

Asimismo, como las condiciones de compra varían en función de cada tienda, “leer la letra pequeña y saber las condiciones en las que venden cada producto es imprescindible para ahorrarse problemas y futuras reclamaciones”, sentencia Pérez Gurrea.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.