• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Wallapop elimina una función muy querida por los compradores, pero odiada por los vendedores

Wallapop elimina una función muy querida por los compradores, pero odiada por los vendedores

La plataforma española de compraventa de productos de segunda mano deshabilita el botón de contraoferta y dificulta las opciones a la hora de regatear

La app de Wallapop en el móvil de un usuario / Wallapop
La app de Wallapop en el móvil de un usuario / Wallapop

El arte del regateo estaba en riesgo de extinción en algunos países hasta que apareció Wallapop. Desde su creación en 2013, la plataforma española de compraventa de productos de segunda mano entre particulares se ha erigido en uno de los últimos resquicios en el que practicar esta estrategia milenaria tan querida por los compradores. Sin embargo, a partir de ahora será un poco más difícil abaratar el precio de un producto, ya que Wallapop ha eliminado el botón de contraoferta.

Un iPhone con la aplicación de Wallapop abierta / EP
Un iPhone con la aplicación de Wallapop abierta / EP

Ahora, cualquiera de los más de 15 millones de usuarios que tiene Wallapop en España que intente esta forma de regateo recibirá el siguiente mensaje: “Te informamos de que la opción de realizar una contraoferta ha sido deshabilitada”. Una decisión que ha pillado por sorpresa y molestado a numerosos compradores, que no entienden el motivo de tal restricción, pero que seguro ha gustado a los vendedores de la plataforma.

El regateo nunca muere

“No entiendo nada. Me acaba de desaparecer. El mes pasado compré una cosa con contraoferta y hoy ya no me aparece”, comentaba una usuaria en un foro el pasado 22 de diciembre, cuando Wallapop decidió retirar dicha función, que consistía en lanzar una oferta a la baja con un sólo clic. “A mí tampoco me sale” o “también me desapareció el botón” son algunas de las numerosas quejas de los particulares al respecto.

La aplicación de consumo entre particulares Wallapop es una plataforma para comprar y vender regalos
La aplicación de consumo entre particulares Wallapop 

Pero la compañía recalca que “si necesitas negociar el precio de un producto, tienes la posibilidad de pactar el importe con el vendedor a través del chat e indicarle tu oferta. Si le parece bien, el vendedor debe modificar el precio en su anuncio, y entonces lanzar tú la oferta por el precio acordado”. Así pues, regatear todavía es posible, aunque requiere de más tiempo de negociación.

La postura de Wallapop

Desde la plataforma española exponen a Consumidor Global que la funcionalidad que permitía a sus usuarios realizar ofertas a un precio por debajo del marcado por el vendedor “no está disponible” porque la empresa tiene “el deseo de ofrecer un proceso de compraventa sencillo y directo que facilite el contacto entre compradores y vendedores”.

Entonces, ¿qué es lo que no funcionaba bien en la aplicación? ¿Por qué retiran una herramienta tan utilizada por los compradores?

Una función contraproducente

Wallapop puede medir el tiempo que pasa una persona desde que contacta con el vendedor hasta que cierra la compra, y habrán decidido eliminar la función de contraoferta “porque debía ser contraproducente y querían optimizar la plataforma”, expone a Consumidor Global el director del máster en Comercio y Finanzas de la Universidad de Barcelona, Emili Vizuete. 

A juicio de este experto, para la empresa dicho botón no aportaba valor a la aplicación y por ello “se lo han cargado”. 

Una mujer con la app de Wallapop abierta / WALLAPOP
Una mujer con la app de Wallapop abierta / WALLAPOP

Una forma de controlar los precios

Hay muchos vendedores que “inflan precios” porque saben que se encontrarán con compradores que quieren el producto “casi regalado”, y eso “puede ser una fuente de conflictos”, matiza Vizuete.

Pero la decisión de Wallapop no la entienden muchos usuarios al tratarse de una función tan usada y práctica: “como siempre, Wallapop retrocede en vez de avanzar en prestaciones. Sólo les interesa ganar dinero con las ventas”, critica un comprador indignado en internet.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.