• Home

  • Aquí necesitas (o no) el pasaporte Covid para entrar a un bar en España

Aquí necesitas (o no) el pasaporte Covid para entrar a un bar en España

Dos comunidades levantan las limitaciones en bares y 6 mantienen el pasaporte Covid

Una mujer que entra en un bar y le piden el pasaporte Covid / EP
Una mujer que entra en un bar y le piden el pasaporte Covid / EP

El final de la sexta ola se avecina. Mientras Navarra prorroga las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno, Galicia y La Rioja las van a levantar, y las tres mantienen el pasaporte covid, al igual que Andalucía y Comunidad Valenciana. También Cataluña prorrogó durante otros 14 días la exigencia del pasaporte y el límite de diez personas en las reuniones sociales después de recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia. 

Un control de pasajeros en un aeropuerto de Canarias en el que se exigían test de antígenos negativos cuando todavía no existía el pasaporte Covid / EP
Un control de pasajeros en un aeropuerto de Canarias en el que se exigían test de antígenos negativos cuando todavía no existía el pasaporte Covid / EP

Así se mantienen durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 75 por ciento en recintos al aire libre y del 50 % si son cerrados, según acordaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades

Andalucía sigue con el certificado 

La Junta de Andalucía solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prórroga de quince días para la exigencia del certificado de vacunación del covid para acceder tanto a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

Junto a esta medida, se ha acordado prorrogar por un mes la Orden del 7 de diciembre por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos

Galicia amplia horario de discotecas y bares

Galicia eliminará este viernes por la noche las principales restricciones establecidas en el periodo navideño, excepto la obligatoriedad del certificado covid en locales de hostelería y otros establecimientos pese a mejorar la situación epidemiológica.

Así, en la madrugada del viernes al sábado dejarán de estar prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas, y los locales de hostelería, aparte de recuperar el uso de las barras, podrán abrir hasta la 01:00 horas y hasta la 01:30 el fin de semana. Además, las mesas en el exterior podrán ser ocupadas con hasta 15 comensales, en lugar de diez como ahora, y vuelven a permitirse los cócteles, los conciertos y los espectáculos de pie. En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las 04:00 horas y hasta las 05:00 horas los fines de semana.

Una persona con su pasaporte Covid guardado en el móvil / FRE
Una persona con su pasaporte Covid guardado en el móvil / FRE

Comunidad Valenciana mantiene el pasaporte

El gobierno valenciano decidió ayer mantener a partir del próximo lunes la obligatoriedad del certificado covid en espacios hosteleros y de ocio con aforo superior a 50 personas y para ello pedirá de nuevo el aval del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque se están estabilizando los datos de hospitalizaciones y de pacientes en UCI, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la posición inicial es mantener las restricciones actuales, que consisten en el pasaporte covid y el uso de la mascarilla y la distancia social.

Navarra sigue con las restricciones hasta San Valentín 

Esta comunidad ha decidido prorrogar en su integridad las medidas vigentes hasta el próximo 14 de febrero inclusive. Así, se mantiene el pasaporte covid, el ocio nocturno y  restaurantes deben cerrar entre la 1:00 y las 6:00 horas, se sigue con el consumo sentado en mesas y con un máximo de 10 personas en cada una.  

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que el objetivo de esta medida es "consolidar" la tendencia decreciente de contagios, aunque la circulación del virus sigue siendo "muy intensa" y el nivel de ocupación hospitalaria es todavía "muy alta".

Un local de ocio nocturno / EP
Un local de ocio nocturno / EP

La Rioja levanta las restricciones 

La Rioja ha decidido eliminar la mayor parte de las restricciones, aunque mantendrá la obligatoriedad del pasaporte hasta el 14 de febrero.

El Gobierno riojano, que el 28 de diciembre pasado decretó el cierre de los locales de hostelería a la 1:00 horas, abandona esta decisión, aunque también cree que "no hay que bajar la guardia".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.