• Home

  • Los españoles gastan casi 30.000 millones al año en comer fuera de casa

Los españoles gastan casi 30.000 millones al año en comer fuera de casa

La pandemia ha cambiado los hábitos de los consumidores que han pasado a recurrir con más frecuencia a los servicios de ‘delivery’

Una estación de tren con varios restaurantes dentro / PIXABAY
Una estación de tren con varios restaurantes dentro / PIXABAY

En 2021 los españoles gastaron 28.988 millones en comer fuera de casa, es decir, un 23 % menos que en 2019, según un informe de la consultora The NPD Group. Estos datos son, a su vez, un 33 % superiores al 2020. “Ese año estuvo marcado por la irrupción de la pandemia del Covid-19".

El gasto de los españoles en restaurantes ha bajado por el teletrabajo y otras medidas que se han tomado para controlar la pandemia. De hecho, durante los dos últimos años, la restauración comercial y otros negocios menores como las máquinas vending, las tiendas de conveniencia o las cantinas de empresa han perdido ventas.

En octubre se recuperó hasta un 90 % del negocio

Durante estos primeros meses del 2022 la consultora NPD Group prevé tres posibles futuros escenarios: una evolución de las ventas en el sector de la restauración del 0,2 %; un descenso del 6 %, en el caso de una recuperación gradual; y del 17,7 %, si ésta es más lenta. 

Según sus análisis, el levantamiento progresivo de las restricciones y el avance del plan de vacunación han hecho posible una reducción gradual de la pérdida de ventas causada por la crisis sanitaria. El pasado octubre, los bares incluso lograron recuperar un 90 % del negocio pre-pandemia, pero la variante ómicron frenó esta mejora.

Un repartidor entrega comida a domicilio durante la pandemia / PEXELS
Un repartidor entrega comida a domicilio durante la pandemia / PEXELS

El auge del ‘delivery’

Según Edurne Uranga, directora de este área en NPD España, la larga duración de la pandemia y el cambio de rutinas de la población ha modificado "fuertemente" el panorama de consumo en foodservice

Por consiguiente, los servicios de delivery, take away y drive thru, y los desayunos de fin de semana o aperitivos, han cobrado importancia y actualmente un 35 % del gasto de los españoles en foodservice se destina a estos servicios. La cuota de mercado que representa la comida a domicilio ha aumentado hasta el 8,6 %, mientras que la del servicio de recogida en el local se ha elevado hasta un 26 %.

La comida preparada de los súpers

Según Urganga, otro datos importante en este ámbito es el de la comida preparada de los supermercados

Una mujer compra en un supermercado / PEXELS
Una mujer compra en un supermercado / PEXELS

“No hay que perder de vista al retail, que incluye la venta de comida caliente del supermercado, que ha ganado más de un punto de cuota en dos años y que muchas veces canibaliza ocasiones de consumo de otras zonas del mercado”, advierte.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.