• Home

  • Milanuncios y Wallapop: cuándo y cómo pagar impuestos por las ventas en estas plataformas

Milanuncios y Wallapop: cuándo y cómo pagar impuestos por las ventas en estas plataformas

Si el vendedor genera ingresos por un valor de más de 1.000 euros mensuales en estos portales, la ley considera que debería darse de alta como autónomo

Una persona compra un artículo por Wallapop / PEXELS
Una persona compra un artículo por Wallapop / PEXELS

El 6 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta, y la Agencia Tributaria recuerda que la compra de segunda mano no está exenta de impuestos. Así, en plataformas como Milanuncios y Wallapop también se contribuye.

Para cumplir con las obligaciones fiscales, desde Wallapop recuerdan que si el vendedor vende un objeto por un precio superior al que se compró, debe declarar esa ganancia patrimonial. Esto sucede en casos concretos, como objetos de coleccionista o ediciones limitadas de zapatillas, cuyo precio puede superar al valor inicial.

Impuestos de hasta el 26 %

En este caso, la normativa señala que el vendedor debería incluir las ganancias en su declaración de la renta y tributar un porcentaje de entre el 19 % (para beneficios por valor de menos de 6.000 euros) y el 26 % (para beneficios de más de 200.000 euros).

Una persona negocia por Wallapop / UNSPLASH
Una persona negocia por Wallapop / UNSPLASH

Sin embargo, si el vendedor de Wallapop o Milanuncios ingresa de manera habitual más que el Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas), Hacienda entendería que está realizando una actividad económica. En este caso, según indica la normativa vigente, el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA e incluir esta actividad económica también en la declaración de la renta.

El comprador también debe pagar un impuesto

Las compras de segunda mano están exentas de IVA y, según la Agencia Tributaria, es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) el que los compradores deben pagar, concretamente en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).

Se trata de un impuesto que supone un gravamen de entre el 4 % y 8 % del precio, dependiendo de cada comunidad autónoma. Los usuarios están acostumbrados a cumplir con este impuesto para grandes transacciones como la compra de inmuebles o vehículos, pero, a ojos de la administración, es indiferente el precio o el tamaño del bien.

Varias sillas de segunda mano / UNSPLASH
Varias sillas de segunda mano / UNSPLASH

Cambio de modelo

Para cumplir con este impuesto, el comprador deberá solicitar y completar el modelo 600 en los 30 días posteriores a la compra y entregarlo en una delegación de Hacienda. Se trata de una gestión que se puede hacer de manera online. Desde Milanuncios recuerdan que esta normativa tiene casi 30 años, por lo que creen que debería revisarse y adaptarse a los hábitos de compra actuales.

Entre las recomendaciones para compradores y vendedores, desde esta entidad aconsejan guardar los tickets, no borrar las conversaciones de la app hasta que pasan unos años y denunciar ante actividades sospechosas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.