• Home

  • Bizum, Wallapop y Milanuncios: así se usan estas webs para estafar

Bizum, Wallapop y Milanuncios: así se usan estas webs para estafar

Los timadores utilizan todo tipo de tretas en las citadas aplicaciones para intentar hacerse con el dinero de los vendedores

Un iPhone con la aplicación de Wallapop abierta / EP
Un iPhone con la aplicación de Wallapop abierta / EP

Las estafas a través de internet están a la orden del día. Si hace unas semanas se denunciaron varios casos en Bizum o Tinder, entre otras, ahora algunos usuarios han denunciado que les han intentado estafar en las aplicaciones Wallapop y Milanuncios.

Es el caso de Raquel que vendía “un vestido de gitana” por 150 euros en Wallapop. Fue contactada por Alice, quien se interesó en su artículo y le pidió que le enviase un email con su nombre, apellidos, dirección y teléfono para poder enviarle el dinero a través de una empresa de paquetería que recogería el vestido. Raquel accedió y al cabo de unos minutos recibió un WhatsApp desde un número francés --en el que se hacían pasar por el servicio en línea de DHL-- en el que le pedían que facilitase sus datos bancarios a través de un correo electrónico. En ese momento, Raquel se negó a proporcionar tal información, y desde el servicio fake de DHL le insistieron en que era seguro y que habían bloqueado el pedido “como medida de precaución”. Al darse cuenta de la estafa, Raquel paralizó la venta del vestido y empezaron las amenazas de Alice, quien aseguraba haber pagado los 150 euros a DHL, por lo que le exigía a la vendedora el importe que había perdido.

Estafas a través de Milanuncios

Javier, un usuario de la web de compraventa Milanuncios, recibió un WhatsApp en el que una persona se interesaba por unas placas de calefacción que tenía a la venta por 160 euros. El interesado le aseguró que las quería y que asumiría cualquier tipo de gastos de envío.

El vendedor se ofreció a proporcionarle el número de cuenta, pero el timador insistió en hacer la transacción a través de Milanuncios y le aseguró que recibiría el dinero en su cuenta y “el mensajero” lo llamaría. Para llevar a cabo la compraventa, el estafador le envió un enlace para que Javier le proporcionase sus datos bancarios. La sorpresa llegó cuando el enlace llevaba a una web clonada, que suplanta a Milanuncios Express, en la que se indicaba que el comprador ya había pagado el dinero y le pedía sus datos a Javier, que accedió y proporcionó su número de tarjeta. En ese instante, le pidieron que ingresase “el saldo actual” que tenía en su cuenta y que “para confirmar su tarjeta en el sistema de Milanuncios” debían “cargar temporalmente una cierta cantidad”, cantidad que dependerá de “su banco”. En ese momento, Javier descubrió la estafa, bloqueó la tarjeta y denunció lo sucedido.  Lo peor es que ni el caso de Raquel ni el de Javier con puntuales y cada vez más usuarios denuncian este tipo de robos online

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.