Ligar en catalán: otras opciones más allá de Tinder

El flirteo de proximidad a través de internet es un fenómeno en auge que está en boca de todos tras el éxito de TinderCat

Una persona maneja la aplicación de citas Tinder / PIXABAY
Una persona maneja la aplicación de citas Tinder / PIXABAY

El teléfono es el camino más corto para llegar al amor. Nadie conoce a nadie. Es una galería de rostros sin fin. También hay perfiles falsos. Tú sí, tú no… Desliza a la izquierda y desliza a la derecha, así hasta agotar los likes y hacer algún que otro match tumbado en la cama, tomando una cerveza con las amigas o en el último asiento del autobús. Sin esfuerzo. Porque cualquier momento es bueno para ligar a través de una aplicación, un chat, una red social o una página web, y ya no es un tema tabú.

Tanto se ha disparado la utilización de aplicaciones para buscar pareja o un rollo esporádico que todo el mundo sabe de alguien que ha encontrado el amor por internet. De hecho, en España una de cada seis bodas tiene su origen en un contacto virtual. Sin embargo, pese a que las apps para ligar son casi infinitas, algunos todavía opinan que existen ciertas limitaciones a la hora de filtrar a los pretendientes y encontrar a gente cercana con gustos similares. Por ello, ha nacido el movimiento TinderCat.

¿Qué es TinderCat?

TinderCat es un hashtag que surgió en una de las nuevas salas de audio de Twitter (Spaces) como un experimento para ligar en catalán. Nadie esperaba la repercusión que tendría. Al principio eran diez catalanohablantes, pero tal fue el tirón que se convirtió en trending topic en España y más de 300 personas se conectaron a este fluido formato de audio al más puro estilo Clubhouse.

El auge del audio en el mundo digital es brutal. “Es algo novedoso que todavía no tiene filtro. No tiene la supervisión que sí tienen otros formatos”, explica Ainhoa Torres, profesora de redes sociales en la Universidad CEU San Pablo, quien añade que al mismo tiempo es un sitio en el que conocerse de una manera más libre, sin necesidad de verse, exponiéndose menos. “Al final lo del idioma es sólo un filtro más”, añade la experta. Un filtro que varias páginas webs llevan años explotando para unir a parejas catalanohablantes.

Ligoteo de proximidad

Quedemonline.cat nació en 2003 con el objetivo de “normalizar el uso del catalán en este tipo de servicios. Fuimos los primeros”, explican a Consumidor Global Mariola y Joan, los propietarios de esta pequeña web. Durante la pandemia “las altas han crecido un 25 %”, apuntan desde Cites a cegues, una especie de First dates a la catalana donde seleccionan, asesoran y juntan a sus 18.000 usuarios en función de sus intereses. La primera cita tiene un precio de 55 euros y a partir de la segunda se pagan a 49 euros. “Ofrecemos anonimato y nos dirigimos a personas que buscan una relación estable”, añaden. De hecho, su oferta de citas cambió con la llegada del Covid y ahora suelen proponer paseos por la playa, salidas a la montaña o encuentros en terrazas y miradores.

Con más de 120.000 usuarios, Gentcomtu es la página mayoritaria para ligar en catalán. “He conocido a la mujer de mi vida en esta página. Estoy muy agradecido por haber podido contactar con gente de la tierra”, apunta un usuario en la misma web. En el País Vasco, por ejemplo, también tienen una aplicación similar para ligar en euskera: Kaixomaitia. “Que la otra persona hable tu misma lengua es un vínculo en común muy fuerte”, apunta Torres, quien añade que al mismo tiempo “hay que vigilar y no pasarlo todo por un filtro porque no siempre nos gusta lo mismo”. Cabe destacar que el grueso de la audiencia de este tipo de páginas web de contactos se encuentra entre los 35 y los 55 años, por lo que no compiten con Tinder, que está centrado en un público más joven --generación Z y millennials--.

La página de inicio de la web para ligar en catalán Gentcomtu / GENTCOMTU
La página de inicio de la web para ligar en catalán Gentcomtu / GENTCOMTU

Apparella’t y el Tinder en catalán

Aunque desde Plataforma per la Llengua aseguran que nadie liga a través de la aplicación que han impulsado para buscar pareja lingüística, lo cierto es que Apparella’t (Emparéjate) tiene un formato muy similar al de las apps para buscar el amor. De hecho, muchos no han dudado a la hora de tacharla como el Tinder catalán. Se compone de voluntarios que se ofrecen a enseñar catalán y de usuarios que quieren aprender la lengua. Chatean y quedan para hablar o lo que surja.

Pero Tinder en catalán sólo hay uno: el original. La app más popular del mundo a la hora de encontrar el amor o tener relaciones está disponible en 190 países y en más de 40 idiomas, entre ellos el catalán. Aunque lo cierto es que si no se configura la aplicación desde el principio en un determinado idioma, el cambio puede dar algunos problemas. Sin embargo, no está disponible en euskera ni en gallego.

Nuevas tendencias en las aplicaciones de 'dating'

“Cuando buscas una relación la buscas cerca de ti porque suele tener más posibilidades de éxito. La proximidad es clave”, opina la experta en redes sociales Ainhoa Torres. Sin embargo, mientras algunos optan por el ligoteo de cercanía, Tinder apuesta justo por lo opuesto y parece que no le ha ido nada mal.

Tinder Passport nos permite soñar con cómo será la vida cuando podamos volver a viajar, conocer gente nueva y volver a hacer planes”, apuntan desde la app de dating, que en 2020 consiguió varios récords de matches y actividad. En concreto, esta función premium permite cambiar la geolocalización del usuario y conocer a gente de todo el mundo. Al mismo tiempo, aplicaciones como Adoptauntío y Bumble, en las que las mujeres tienen el poder de decidir con quién contactan, también crecen a pasos agigantados y se hacen un hueco en este sector en expansión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.