• Home

  • ¿Burbuja a la vista? Así ha subido el precio de la vivienda en el arranque de 2022

¿Burbuja a la vista? Así ha subido el precio de la vivienda en el arranque de 2022

Los expertos confirman la tendencia alcista de los últimos meses, con subidas de precio que alcanzan el 7,6 % en algunas zonas

Una persona entrega a otra las llaves de su vivienda / PEXELS
Una persona entrega a otra las llaves de su vivienda / PEXELS

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 6,5 % en febrero en comparación con el mismo mes de 2021. Con estas cifras, que ha mostrado la tasadora Tinsa, el coste de los inmuebles recupera cifras que no se veían desde hace una década, en marzo de 2012.

La agencia de valoración de inmuebles indica que "continúa la tendencia alcista" de los últimos meses en los precios de las viviendas "aunque a un ritmo más moderado", tras el incremento del 0,4 % entre enero y febrero. El mes pasado, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), alertó de la necesidad de prestar atención al mercado inmobiliario. Desde este organismo se advirtió de que el importe medio de las hipotecas se situó en diciembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 145.465 euros, por encima del dato de la hipoteca media de 2008 (142.000 euros).

Un hombre firma los documentos de compra de su vivienda / PEXELS
Un hombre firma los documentos de compra de su vivienda / PEXELS

Subidas de hasta un 7,6 % en el precio de la vivienda

Las mayores subidas en los últimos 12 meses se han registrado en las áreas metropolitanas y en las localidades más pequeñas del interior y de la costa atlántica. Estos incrementos, de entre un 7,6 % y un 7,5 % en tasa interanual, contrastan con los de las capitales y grandes ciudades, cuyo repunte en febrero fue del 5,6 %.

El precio medio en España se ha revalorizado un 27,7 % desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y arrastra un descenso del 24,3 % desde los máximos del cierre de 2007. Además, las previsiones de Tinsa apuntan a que la perspectiva de posibles incrementos sucesivos de los tipos de interés, en combinación con una inflación que continúa al alza, podría significar más compras. Según el INE, en 2021 se vendieron en España 565.523 casas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.