El sablazo del IBI que puede subir tu alquiler más de 100 euros al mes

Algunos propietarios, sobre todo fondos de inversión, repercuten este impuesto a los inquilinos

Una persona revisa su contrato de alquiler antes de firmar por si incluye el IBI / PEXELS
Una persona revisa su contrato de alquiler antes de firmar por si incluye el IBI / PEXELS

Hablar de Ibi es hablar de una enorme tradición juguetera o de industria heladera. O también de impuestos: IBI es el acrónimo de Impuesto de Bienes Inmuebles, una tasa que no tiene nada de soleado, vacacional o lúdico. Se trata de un arancel que recauda cada ayuntamiento y pagan cada año los propietarios de viviendas o locales. Hasta aquí la teoría. La práctica es más enrevesada: algunos inquilinos han visto como el IBI, que a priori pagaba el casero, llega a sus contratos de alquiler. Este impuesto puede suponer un incremento de más de 100 euros al mes en la factura.

Sobre los impuestos está todo escrito y el diccionario agotado: justos, excesivos, absurdos, brutos, ciegos, sordomudos… Ahora bien, ¿es completamente legal que un propietario te repercuta el IBI en el alquiler?

La ley permite a los propietarios cobrar el IBI al inquilino

Pagar el IBI es una faena, pero no puede ser una sorpresa. María Lucila Rodríguez es abogada de Legálitas y explica a Consumidor Global que el arrendador tiene la posibilidad de repercutir estos costes, tal y como recoge el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Es decir, que hacerlo es legal. Ahora bien, debe aparecer expresamente en el contrato que se firma con el inquilino. De este modo, no sería legal que, de repente, un propietario exigiese que sus ocupantes le ingresaran el IBI. “Algunos propietarios lo intentan”, reconoce Rodríguez. En este supuesto, añade la experta, el arrendatario tendría derecho a negarse.

Dos personas sellan un acuerdo y se dan la mano / PEXELS
Dos personas sellan un acuerdo y se dan la mano / PEXELS

Hasta ahora, expresa la letrada, “los que solían cobrar el IBI eran los grandes propietarios”, pero su sensación es que, en el contexto actual, esta práctica se extiende entre otros caseros. “Los propietarios quieren subir el precio del alquiler y ésta es una manera de hacerlo”, narra Rodríguez. “La inflación está afectando mucho a todos, así que algunos propietarios cobran la comunidad o el IBI como una suerte de compensación”, detalla la letrada.

“Tendría que pagarlo el propietario”

Por su parte, el abogado Borja Pérez, del despacho BJ Abogado, se muestra contestatario y va un poco más allá. “Antes de todo, deberíamos preguntarnos qué es el IBI. Es un Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que grava sobre una propiedad que en ningún caso pertenece al inquilino. De este modo, si seguimos lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, siempre tendría que pagarlo el propietario”, razona. Bajo el punto de vista de este letrado, es una argucia que se hace, pero “habría que ir al fondo de la cuestión para analizar qué implica”.

Rosa M. Feliz es portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, una entidad que vela por los derechos de los mismos, y arguye que cobrar el IBI es una práctica habitual, sobre todo de los grandes fondos de inversión. “Los que son fondos buitre, como Blackstone, lo hacen de forma habitual. Ahora mismo tenemos más de 100 familias en conflicto con diferentes entidades por estos motivos. A los inquilinos se les repercute el IBI en sus recibos con total naturalidad”, argumenta Feliz.

Un piso de alquiler / PEXELS
Un piso de alquiler / PEXELS

Resquicios legales

La situación es incierta, pero, ¿podría este trasvase tener fecha de caducidad? “Los propietarios lo intentan, pero se puede hacer hasta que se deje de poder hacer”, vaticina Pérez, quien sugiere que, si se sienta jurisprudencia, cobrar el IBI a los inquilinos dejaría de estar permitido. “Al final, el propietario busca los resquicios legales para encontrar lo que mejor le venga”, sintetiza. En cuanto al precio, Pérez cree que resulta muy difícil de estimar, porque depende de los metros cuadrados de cada inmueble y de la zona en la que se ubique, pero admite que puede suponer un roto de unos 100 euros al mes. Por eso, anima a los inquilinos a leer bien el contrato y, si aparece el IBI (aunque sea en una renovación de contrato), encender las alarmas y contactar con un abogado.

En cambio, desde el Sindicato de Inquilinas acortan la cifra, y señalan que, según sus datos, la media puede situarse en unos 50 euros. “Todo es más caro y los caseros quieren seguir subiendo los precios, porque pueden hacerlo, la ley se lo permite; pero no existe ningún motivo por el que debieran subir unos precios que ya están inflados”, expone Feliz.

Un experto revisa un contrato / PEXELS
Un experto revisa un contrato / PEXELS

¿Casos minoritarios?

Ricard Bueno buscaba una casa para mudarse de alquiler, y le sorprendió dar con muchos anuncios de viviendas en las que se pagaba el IBI. “Nunca jamás aceptaría algo así como inquilino”, cuenta, contundente. Lo cierto es que en Idealista se puede encontrar alguna que otra casa en la que quien paga esta tasa es el ocupante.

No obstante, desde la compañía le restan importancia: “No es algo que hayamos detectado ni creemos que sea ninguna tendencia. Habrá algunos propietarios que sí que lo hagan, pero dentro de Idealista es algo minoritario. Además, cuando no es algo ilegal, nosotros no intervenimos”, indican fuentes de la firma. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.