• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • La otra cara de rehabilitar tu casa: cómo ahorrar más de un 70% en el consumo energético

La otra cara de rehabilitar tu casa: cómo ahorrar más de un 70% en el consumo energético

Unas 7 millones de viviendas deberán ser rehabilitadas antes de 2050 para cumplir con las exigencias europeas

El interior de una vivienda eficiente / UNSPLASH
El interior de una vivienda eficiente / UNSPLASH

En España hay unos 18 millones de hogares, pero sólo el 20 % son eficientes a nivel energético. Así, según un estudio realizado por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, la demanda de viviendas con buena eficiencia energética se ha incrementado un 30 %. De hecho, según la startup especializada en rehabilitación inmobiliaria Kokono, una buena rehabilitación permite ahorrar hasta un 75 % en el consumo energético.

La mayoría de las viviendas se construyeron antes del año 2006, cuando entró en vigor el Código Técnico de la Edificación, lo que significa que muchas no cumplen las exigencias energéticas ni generan electricidad de forma renovable.

El exterior de una vivienda española / UNSPLASH
El exterior de una vivienda española / UNSPLASH

La rehabilitación, clave para ahorrar energía en casa

Actualmente, el 80 % de los inmuebles tiene una mala certificación energética, es decir, entre las etiquetas E y G. Este dato, a tenor de la normativa europea, supone que en torno a 7 millones de viviendas deben ser rehabilitadas energéticamente antes de 2050. Además, el parque inmobiliario es responsable del 36 % de las emisiones de CO2 y del 40 % del consumo energético en Europa

De este modo, Kokono, pone el foco en reducir las emisiones de CO2 y minimizar el consumo energético del parque inmobiliario. Pelayo Muñoz, cofundador de la compañía, señala que la herramienta permite analizar cada inmueble con un algoritmo que “simula diferentes soluciones para identificar la rehabilitación más relevante”. Además, calcula el impacto sobre la eficiencia y ahorros energéticos, las potenciales ayudas a las que el propietario puede acceder y la revalorización del inmueble una vez finalizadas las obras.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.