• Home

  • Manuel Royo (Beko): “Se pueden ahorrar en luz hasta 25 euros al mes con una nevera eficiente”

Manuel Royo (Beko): “Se pueden ahorrar en luz hasta 25 euros al mes con una nevera eficiente”

El director de marketing de la firma de electrodomésticos Beko reconoce un 'boom' de las reformas y la necesidad, todavía, de cambiar algunos electrodomésticos que se integren en el diseño del hogar

Manuel Royo, director de marketing de Beko en España
Manuel Royo, director de marketing de Beko en España

Manuel Royo es el director de marketing de Beko en España. La firma de electrodomésticos ya se ha colado en varios hogares españoles. Su fama creció, nacional e internacionalmente, cuando decidió vestir al Fútbol Club Barcelona

Aunque uno de los reclamos principales de la marca son sus ajustados precios, la compañía apuesta fuerte por la sostenibilidad, la última tecnología y el ahorro energético (y monetario). 

--¿Cuánto tiempo lleva Beko en el mercado español?

--“Beko pertenece al grupo Açelik que, a su vez, pertenece al holding Koç, que es el mayor grupo industrial en Turquía, responsable de más de un 9% del PIB del país. Beko España nace en 1995, pero con otro modelo de negocio que no tenía nada que ver con los electrodomésticos. Y es a partir del 2005 cuando se hace una apuesta por ese negocio. Desde entonces, Beko ha sufrido una transformación importante a nivel internacional y local”.  

--¿El consumidor español ya no se fija tanto en el precio?

--“Se fija menos. Ahora es mucho más exigente y viene con los deberes hechos al punto de venta. Por ello, cada vez vendemos más producto de valor añadido y ofrecemos tecnologías en algunos casos únicas”.

--Ahora que la factura de la luz está por las nubes… ¿Cómo se nota eso en el consumo de electrodomésticos?

--“Vemos una apuesta por la inversión de electrodomésticos de mayor eficiencia energética. El frigorífico es el que más consume del hogar porque está 24 horas conectado, pero si apuestas por uno eficiente, calculamos un ahorro entre 20 y 25 euros al mes. Al cabo de tres años, ya has amortizado el coste de la nevera y el resto de la vida útil es ahorro neto”.  

Una de las neveras de Beko
Una de las neveras de Beko

--¿Cómo ha afectado el Covid en la compra? ¿El gasto medio ha subido?

--“Sí, hay auditorías del mercado que muestran que el Covid ha sido un punto de inflexión y el consumo de electrodomésticos ha explotado, con características superiores y un mayor precio medio. En concreto, el precio medio en el mercado puede haber crecido un 2 % o un 3 % y, en el caso de Beko, el consumidor gasta un 5 % más en nuestros productos. Se consume un producto de mayores prestaciones, valor y diseño. El consumidor está dispuesto a pagar un poco más por un producto que le aporte más también”.

--¿Cómo ha ido la facturación del grupo en 2021 y cuál es la previsión para 2022?

El directivo de Beko, Manuel Royo
El directivo de Beko, Manuel Royo

--“En los últimos años hemos crecido a doble dígito. Y para este año esperamos un crecimiento sólido también. En consolidado, en 2021 estuvimos por encima de los 130 millones. Y queremos mantener un crecimiento positivo para este ejercicio que esté cerca, o incluso sobrepasar, el doble dígito. En menos de tres años queremos sobrepasar los 150 millones de euros”.

--Por la pandemia, muchos se han lanzado a reformar la cocina… ¿lo han notado?

--“Sí, y todavía hay mucha necesidad de cambiar ciertos electrodomésticos. Ha habido un boom de las reformas y en esas reformas cada vez más gente ha querido integrar el electrodoméstico en el diseño del hogar. Creemos que todavía hay esa necesidad, aunque ahora con cierta prudencia del consumidor”.   

--¿Cómo le afecta a Beko la guerra de Ucrania?

--“Estamos dando cobertura a todas las necesidades que hay, pero algunos proveedores y suministradores sí sufren el conflicto bélico y eso afecta a determinados tipos de materiales, como algunos componentes tecnológicos. En Rusia tenemos una planta de producción y en Ucrania lo que tenemos es una subsidiaria, como la de España. Pero entendemos que se trata de una situación coyuntural que esperamos que se resuelva rápido, pero a nivel internacional la compra de materiales desde la central de Estambul ya se ve afectada por la inflación motivada por el contexto actual”.  

--¿Pagaremos más por los electrodomésticos de la firma?

--“Entendemos que el usuario tiene que ser el que disfrute del producto y que no se vea perjudicado por una situación que en otros aspectos de su vida ya sufre. La eficiencia de nuestro modelo de negocio podrá llegar hasta un límite y en algunos casos se podría ver repercutido todo en el precio, pero nuestra intención es que no repercuta. Buscamos tener productos más eficientes en producción y en prestaciones y ofrecer así un ahorro en la compra”.

--¿Ha habido un pico de demanda de productos Beko tras patrocinar la marca al FC Barcelona?

--“Dentro del universo de Beko, en Asia o en América, un patrocinio de este tipo da una visibilidad brutal. El FC Barcelona ha sido una plataforma muy importante. De hecho, en 2010 nuestra posición en el mercado era la número 23 y ahora somos la tercera marca en unidades vendidas de España”.

--¿Los cocineros Michelin también apuestan por la marca?

--“Tenemos como embajador a Martín Berasategui y tanto en su casa como en sus restaurantes tiene nuestros productos y usamos sus equipos de I+D para que los prueben y nos den su feedback”.

Una lavadora y una lavasecadora
Una lavadora y una lavasecadora

--¿Cuál es el electrodoméstico rey del hogar?

--“Yo creo que el frigorífico es el rey y es el que más se vende en el mercado. Y, después, estarían el horno y las placas de inducción o gas. Sin embargo, la lavadora es fundamental y la mayoría de hogares españoles disponen de este electrodoméstico porque es una necesidad. Mientras, el lavavajillas es la categoría que ahora mismo más crece, en relación a cómo estaba. Su penetración antes era más pequeña. Y la secadora, aunque han incrementado las ventas, el principal inconveniente es la falta de espacio de algunas casas”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.