• Home

  • Cómo ahorrar en la factura de la luz en otro día récord

Cómo ahorrar en la factura de la luz en otro día récord

El precio del megavatio/hora sigue su ascenso incontrolado, por lo que es útil conocer algunos 'tips' que ayudan a calentar la casa

Una persona se cubre con una manta en casa / UNSPLASH
Una persona se cubre con una manta en casa / UNSPLASH

El precio del megavatio/hora continúa en máximos. Este viernes se superan, de nuevo, los 300 euros, en un mes que va camino de convertirse en el más caro de la historia.

Por eso, aplicar una serie de trucos en casa puede provocar un cambio importante en la factura de la luz. No se trata de renunciar a encender la calefacción, sino de tener en cuenta algunos consejos que pueden, a la larga, significar un ahorro notable.

Sistema eficiente y aberturas protegidas

Antes de nada, lo fundamental es escoger un sistema de calefacción eficiente y asegurarse de que se mantiene en buen estado. Ese mantenimiento pasa por cambiar los filtros y purgar los radiadores. La elección del sistema dependerá de las características de cada vivienda (orientación, tamaño, materiales de fabricación…). Además, hay que prestar atención a cuáles son las horas del día más ‘baratas’. Este viernes, el importe mínimo coincide con la madrugada y a partir de las 23h baja de los 300 euros.

Por otra parte, entre los tips más clásicos está el de cubrir las ventanas y las puertas con unos pequeños trozos de tela para impedir la entrada de aire. Puede parecer que esas aberturas son mínimas, pero el aire frío puede colarse, lo que hace que se tarde más en caldear una habitación. De este modo, ‘sellar’ un espacio puede ahorrar tiempo y dinero.

Luz natural y ropa

Otra clave es la luz natural, un elemento escaso en invierno. Para aprovecharla al máximo, es útil subir las persianas en el mismo momento de levantarse y dejarlas así durante el mayor tiempo posible.

Además, hay que tener en cuenta que cada grado del termostato sube la factura de la luz. No es lo mismo estar una hora a 25 que a 22 grados. Por ello, es preferible no subirlo demasiado y vestirse con varias capas de ropa. Aquí también importa el color: la ropa y las cortinas de color negro absorben más luz solar y contribuyen a la sensación de calidez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.