• Home

  • De récord en récord: el precio de la luz se dispara a los 309 euros

De récord en récord: el precio de la luz se dispara a los 309 euros

El coste del megavatio/hora no deja de ascender y ya multiplica por cinco el registrado hace un año

Torre de tendido eléctrico / Unsplash
Torre de tendido eléctrico / Unsplash

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube este viernes hasta los 309 euros el megavatio hora, el precio más alto de la historia. Son dos récords paralelos: esta es la segunda vez y el segundo día consecutivo en el que se superan los 300 euros, puesto que el jueves el coste ascendió un 4 % hasta situarse en 302,48 euros.

Con esta nueva subida, la séptima consecutiva, el precio de la luz será un 48 % más cara que el viernes pasado, y quintuplica la tarifa registrada el mismo día de 2020.

Diciembre puede convertirse en el mes más caro de siempre

El precio de la electricidad superará por segunda vez en la historia la barrera de los 300 euros/MWh, y sigue sin bajar de los 200 euros/MWh, un valor que se ha sobrepasado en 15 de los 16 primeros días de diciembre. Por franjas horarias, el precio máximo de la luz se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 350 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 250 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad supera los 225 euros/MWh, una cifra superior a la de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha. En este sentido, si los máximos continúan, al Gobierno le será difícil cumplir la promesa de que los consumidores paguen un precio similar a la factura de 2018. Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.