• Home

  • De récord en récord: el coste de la luz sigue disparado y marca un nuevo máximo

De récord en récord: el coste de la luz sigue disparado y marca un nuevo máximo

El precio del megavatio hora continúa desbocado y Pedro Sánchez pide un debate en profundidad

Cables de tendido eléctrico / PIXABAY
Cables de tendido eléctrico / PIXABAY

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará el jueves un nuevo récord histórico: 288,53 euros/megavatio hora. Esta cifra incrementa en 30 euros el máximo anterior, registrado el miércoles. Además, durante este mes de octubre ya se han marcado tres récords históricos.

Esta será la cuarta vez que la tarifa de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh. Por franjas horarias, la electricidad será más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 319,03 euros/MWh. En cambio, el periodo más barato será entre las 5:00 y las 6:00 horas, cuando estará a 249,08 euros/MWh.

Precios que multiplican la media de 2020

El precio de la luz para el jueves es casi siete veces más caro que el que tenía el mismo día de 2020, cuando fue de 43,02 euros/MWh. Igualmente, es casi seis veces mayor al del 7 de octubre de 2019, cuando estaba a 50,05 euros/MWh de media.

La media del precio de la electricidad en lo que va de mes de octubre es de 201,2 euros/MWh, prácticamente 50 euros/MWh más que la media con que se cerró el mes de septiembre (156,14 euros/MWh).

Un problema global

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales. En este sentido, algunos países en los que el valor de la electricidad suele ser inferior al de España tendrán precios más altos. Es el caso de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Consejo Europeo y a la Comisión Europea que haya un debate en profundidad sobre el aumento de las tarifas energéticas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.