• Home

  • Sube el precio de la bombona de butano y marca máximos desde enero de 2019

Sube el precio de la bombona de butano y marca máximos desde enero de 2019

A partir del 16 de marzo el coste de la botella de 12,5 kilos será de 13,96 euros por al aumento de la cotización internacional de la materia prima

Una mujer recibe dos bombonas de butano / EP
Una mujer recibe dos bombonas de butano / EP

El precio de la bombona de butano registra su nivel más alto desde enero de 2019 y se sitúa en 13,96 euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes un aumento del 4,96 % para la botella de 12,5 kilos --la más habitual-- y el nuevo precio entrará en vigor el martes 16 de marzo.

Esta subida es la tercera consecutiva y se debe al aumento de la cotización internacional de la materia prima, que se ha incrementado el 17,02 %, tal y como ha subrayado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press.

Subida capada al 5 %

La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima --propano y butano-- en los mercados internacionales. También influye el transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. No obstante, la variación al alza o a la baja está limitada por ley al 5 %. De hecho, el exceso o defecto de precio se aplica en revisiones posteriores. De no existir ese límite, en esta ocasión se habría encarecido el 5,97 %.

La subida publicada hoy en el BOE se suma a las dos registradas en noviembre y enero, que también rondaron el máximo del 5 %. Éstas se produjeron tras las bajadas en los meses previos y también después de la suspensión de las revisiones bimensuales que supusiesen un encarecimiento del precio, una decisión adoptada por el Gobierno para mitigar el impacto económico del Covid-19.

Aumento del 15,6 % desde septiembre

Desde el pasado septiembre, el precio máximo de la bombona de butano se ha encarecido un 15,6 %. Los 13,96 euros vigentes desde este martes suponen el precio más elevado desde enero de 2019, cuando se situó en 14,58 euros.

El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa de forma bimensual. En concreto, el tercer martes de los meses impares. Así, los 13,96 euros de la bombona de butano estarán vigentes hasta el tercer martes del próximo mayo, momento en el que se volverá a revisar.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.