• Home

  • Las mascarillas disparan en 700 euros el gasto medio de las familias españolas en sanidad

Las mascarillas disparan en 700 euros el gasto medio de las familias españolas en sanidad

En algunas comunidades autónomas como Extremadura el coste medio se ha duplicado entre 2019 y 2020

Una trabajadora en una fábrica de mascarillas / EP
Una trabajadora en una fábrica de mascarillas / EP

La venta de productos sanitarios se ha disparado por consecuencia de la pandemia. Y, en este sentido, uno de los artículos más buscados y adquiridos han sido las mascarillas, protagonistas de que el gasto medio en sanidad de las familias españolas se haya incrementado hasta un 66% en 2020. 

Antes de la pandemia, en 2019, el gasto medio se situó en los 1.050 euros, mientras que un año después esta cifra crecía en casi 700 euros más, según datos de la consultora AIS Group. Pero no todas las comunidades autónomas han sufrido este cambio en el gasto de la misma manera. En Extremadura, por ejemplo, el coste medio se ha duplicado en tan sólo un año. 

Más de 100 euros gastados sólo en mascarillas

Una familia en España compuesta por cuatro miembros que usa al menos una mascarilla diaria podría haberse gastado alrededor de unos 115 euros en este producto si lo ha comprado al precio máximo --96 céntimos-- fijado por el Gobierno. Sin embargo, muchos hogares podrían haber invertido entre 690 euros y 700 euros sólo en este tipo de producto.

Junto a las mascarillas convencionales, que tienen una vida útil de hasta cuatro horas, el gasto medio en las FPP2, consideradas las más eficaces, también supera los 690 euros. De hecho, el precio de esta clase de mascarilla puede llegar a duplicar o triplicar el de las higiénicas y quirúrgicas.

Antes del coronavirus

Durant eel 2019, el gasto medio en sanidad por familia era de 1.050 euros al año, un aumento del 7,8% respecto al 2015. Y el aumento se contabilizó en 11 de las 17 comunidades autónomas españolas. 

La Rioja fue entonces la región donde el gasto registró una subida más pronunciada, con un 31%, seguida de la Comunitat Valenciana, con el 24,2%, y Andalucía, con el 17,5%. Al contrario que este 2020, en 2019, el gasto en Extremadura fue de los más bajos, es decir, de 722 euros frente a los 830 euros de 2015.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.