Beber alcohol antes o después de vacunarse: ¿se puede hacer?

El alcohol puede afectar al sistema inmunológico y generar unas reacciones adversas si se consume en grandes cantidades

Unas chicas se ríen y bailan mientras beben alcohol / PEXELS
Unas chicas se ríen y bailan mientras beben alcohol / PEXELS

Vacunarse está a la orden del día. Por ello, muchos usuarios se preguntan qué se puede hacer y qué no después de recibir la primera dosis. De todas las indicaciones y recomendaciones de los expertos, el consumo de alcohol es la que más inquietud genera.

De hecho, en diciembre de 2020 cuando empezó la campaña de vacunación en todo el mundo, saltó la noticia de que Rusia obligaba a los vacunados a no mezclar alcohol con la vacuna Sputnik. "Ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso", dijo Anna Popova, jefa sanitaria rusa. Sin embargo, esta advertencia ¿es válida para todas las vacunas o sólo para la rusa?

Los profesionales avisan

La Sociedad Española de Inmunología advierte de que "el consumo de alcoholes destilados y drogas tiene efecto inmunosupresor, con unos mecanismos muy parecidos a los que se producen en situación de depresión o estrés".  Por eso, la profesora  Sheena Cruickshank, de la Universidad de Manchester, señala que "es necesario que el sistema inmunológico funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que si se bebe la noche anterior o después de vacunarse, eso no ayudará". 

Por otro lado, la directora del centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Ilhem Messaoudi, explica que "si eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa después de la vacuna, pero hay que ser muy consciente de lo que significa beber con moderación".  Sin embargo, en los ensayos clínicos de las vacunas que se administran ahora mismo en Europa no se especifica nada en relación con el consumo de alcohol, por eso los expertos insisten en que antes de correr el riesgo, siempre es mejor prescindir de la ingesta de éste. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase