• Home

  • El consumo de medicamentos contra la ansiedad y la depresión se duplica por el Covid

El consumo de medicamentos contra la ansiedad y la depresión se duplica por el Covid

Este tipo de patologías han aumentado a raíz de la crisis sanitaria, el confinamiento y los cambios en los hábitos de los ciudadanos

Un cliente paga unos medicamentos en una farmacia / EP
Un cliente paga unos medicamentos en una farmacia / EP

Durante el 2020 se incrementaron los casos de ansiedad y depresión en España por culpa de la llegada y expansión del virus Covid-19. La crisis sanitaria ha provocado cambios drásticos en los hábitos de los españoles. Por ello, el uso de medicamentos para el tratamiento de estas y otras patologías ha crecido el 4,8 % en el último año, frente a un subida más leve, del 2 %, registrada en 2019, según los últimos datos recogidos por el Consejo General de Farmacéuticos.

El consumo de estos fármacos se disparó, sobre todo, durante la primera fase del confinamiento. En concreto, durante ese período se llegaron a anotar aumentos del uso de entre el 10 % y el 15 %. 

Sube el consumo de fármacos para el dolor

Aunque el aumento del consumo de fármacos para tratar los problemas del sistema nervioso es el que más destaca, otros medicamentos también han registrado subidas. Así, los tratamientos con ansiolíticos crecieron más de un 5 %, mientras el uso de sedantes llegó a crecer más de un 4 % respecto al 2019. Además, los analgésicos y antipiréticos, comunes para tratar la fiebre, también han registrado subidas durante el 2020. Y, en el caso concreto del paracetamol se registraron aumentos del 13 %.

Estos datos demuestran que la irrupción del coronavirus ha tenido un impacto emocional en la ciudadanía. El confinamiento y las restricciones han hecho mella en la salud de la población y, en este sentido, los profesionales sanitarios han sido uno de los colectivos más afectados, con una mayor carga emocional y de trabajo. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.