• Home

  • Relajarse a base de hachazos: “Desestresa más que el yoga”

Relajarse a base de hachazos: “Desestresa más que el yoga”

El lanzamiento de hachas se pone de moda en España como una alternativa de ocio, distensión, citas de parejas e incluso ‘team building’

Algunas de las hachas de El Hachazo / MARTA PEIRO
Algunas de las hachas de El Hachazo / MARTA PEIRO

Del trabajo a casa y de casa al trabajo, deprisa, haciendo mil cosas a la vez y con la permanente sensación de rutina, estrés y ansiedad. Muchos lectores seguramente se sientan identificados con esta frase. La digitalización y la multitarea han traído cosas muy buenas, pero también han aumentado los niveles de estrés en las personas. Muchas de ellas se dedican a consumir para paliar ese estrés, y otras practican ejercicios como el yoga, que parece haberse puesto de moda en los últimos años.

Desde hace cuatro años, en Madrid y Valencia hay una nueva opción para quitarse el estrés del día a día, a la vez que el consumidor se divierte y compite con sus amigos, su pareja o el acompañante que desee. Una idea singular cuyo origen está en América y que fue replicada en Francia antes de llegar, por primera vez, a España: el tiro con hacha.

De origen americano, hoy triunfa en España

“Esta idea surgió en América hace unos veinte años, y llegó a Francia hace cinco. Nosotros, dos socios franceses que llevábamos viviendo un tiempo en España, decidimos hacerlo aquí porque no existía”, relata Adrien Cabrol, uno de los propietarios de El Hachazo. Este proyecto se basa en locales, un par repartidos en Madrid y otro en Valencia, con pistas de tiro con hacha y dianas donde el consumidor puede divertirse lanzando un hacha. “Igual que los dardos, pero con hachas”, comenta Cabrol.

Algunas de las pistas y dianas de El Hachazo / MARTA PEIRO
Algunas de las pistas y dianas de El Hachazo / MARTA PEIRO

Ciertamente, no es igual: la palabra hacha asusta. Por eso, nadie juega sin antes aprender. “Como nadie ha tirado hachas en su vida, les enseñamos cómo adaptar la distancia, la fuerza, qué movimiento debe hacer, con qué inercia”, explica el propietario. “Antes de que hagan la actividad les damos una formación básica de una hora contándoles las normas, las medidas de seguridad, los parámetros a tener en cuenta en cuanto a resistencia, fuerza… Les decimos lógicamente que no hagan tonterías con las hachas, que no corran”, añade.

El momento de la verdad

Después de la formación obligatoria, en El Hachazo enseñan “la técnica al consumidor”. “Una vez han pillado el truco, jugamos, y les vamos dando hachas de mayor peso y tamaño, vamos aumentando el nivel del juego”, describe Cabrol. Y eso supone un gran aliciente para los consumidores, que no solo acuden a El Hachazo para divertirse.

“Esta actividad quita el estrés. De hecho, una de nuestras primeras clientas, que era profesora de yoga, nos dijo que desestresa más que el yoga”, recuerda con gracia el dueño de este local madrileño. “Desde luego, tiene beneficios más allá de divertirse lanzando el hacha: compites con tus amigos, puedes tomar algo en el local, y además te desestresas”, asegura.

Hachas delante del logo de El Hachazo / MARTA PEIRO
Hachas delante del logo de El Hachazo / MARTA PEIRO

En Madrid y Valencia, por horas o bonos

El Hachazo cuenta, por el momento, con dos locales en la capital española, situados en la calle Narciso Serra y la calle Hernani, y uno en Valencia, en la calle Doctor Sumsi. Todos ellos, aunque comparten el espíritu de juego, diversión y competición, son diferentes. “Cada local es distinto. Todos tienen futbolín, pero la actividad principal es el tiro con hacha. El de la calle Narciso Serra (en Madrid) está más centrado en el tiro con hacha aunque tiene también futbolín y barra de bar. En otros hay billar, tele o bar de copas. En Valencia también hay cafetería”, concreta Cabrol.

Estos locales también comparten tarifas. Una persona puede jugar durante una hora en una diana por 20 euros de lunes a domingo. Dos personas pueden hacerlo también en una diana durante una hora por 29 euros lunes y martes, precio que asciende a 35 euros de miércoles a domingo. Tres personas, utilizando la misma diana durante una hora, pagarán 39 euros lunes y martes y 49 el resto de la semana. Si son cuatro los jugadores en una diana y quieren jugar una hora, deberán desembolsar 49 euros lunes y martes o 59 el resto de la semana. También se puede comprar un bono de cinco sesiones a 50 euros (diez por cabeza) o de 10 sesiones a 90 (nueve por cabeza), un bono hachazo para disfrutar de dos horas de juego clásico, freestyle, juegos nuevos y competición por 22 euros por cabeza (sábados 25), o un bono clásico, con una hora de sesión clásica desde 14,75 por persona.

Adrien Cabrol, propietario de El Hachazo, y su compañero, posan en las instalaciones de El Hachazo situadas cerca del metro de Pacífico / MARTA PEIRO
Adrien Cabrol, propietario de El Hachazo, y su compañero, posan en las instalaciones de El Hachazo situadas próximas al metro de Pacífico / MARTA PEIRO

Para todos los públicos

A juzgar por la cantidad de usuarios que se divierten cada mes en El Hachazo, parece que esta idea está calando fuerte en España. “Vienen, aproximadamente, unas mil personas al mes. Un sábado puede llegar a haber entre 100 y 150 personas”, especifica Cabrol, que observa cómo “hay más gente los fines de semana que durante la semana”. “Los fines de semana, a las cinco de la tarde, todo está lleno. Los viernes también hay mucha gente, y el resto de días es aleatorio”, sostiene.

Porque esta actividad es para todos los públicos. “Vienen todo tipo de personas, mujeres y hombres, muchos grupos y también muchas parejas, citas de Tinder… pero también empresas para hacer actividades de team building”, señala el propietario. Marcas como Goiko han colaborado con El Hachazo, que también ha estado presente en fiestas privadas. El negocio es tan boyante que preparan nuevas aperturas en Bilbao y en Málaga, mientras que en Barcelona ya les ha salido competencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.