• Home

  • Pasaporte Covid para viajar: cómo funciona y cuándo entrará en vigor

Pasaporte Covid para viajar: cómo funciona y cuándo entrará en vigor

Este certificado digital proporciona información sobre si una persona está vacunada, ha dado negativo en algún test o tiene una prueba de haber superado la enfermedad

Una mujer sale con su maleta del aeropuerto después de viajar a otro destino / EP
Una mujer sale con su maleta del aeropuerto después de viajar a otro destino / EP

El verano está a la vuelta de la esquina y son muchos los ciudadanos que quieren viajar este año. Por ello, el certificado verde digital de vacunación, o pasaporte Covid, comenzará su funcionamiento en breve.

En concreto, el próximo junio se pondrá en marcha con el fin de facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea. Sin embargo, muchos usuarios tienen todavía varias dudas sobre en qué consiste este certificado y cómo funciona en realidad. 

¿Cuándo entra en vigor? 

Desde que la Comisión Europea presentara el modelo de Certificado Verde Digital, el 17 de marzo, los estados miembros han estado trabajando en los aspectos jurídicos y técnicos de este nuevo certificado para viajar. 

Así, el calendario previsto par que se apruebe y se ponga en marcha se ha fijado hacia finales de junio, aunque podría sufrir cambios. 

¿Qué es el pasaporte Covid? 

El pasaporte Covid es un certificado digital unipersonal. Así, a través de un código QR o de un papel, las autoridades correspondientes conocerán la información de cada usuario. En concreto, este pasaporte señala tres posibles casos: si la persona ha recibido la vacuna contra el Covid-19; si cuenta con un resultado negativo en alguna prueba; y si ha pasado la enfermedad. 

No obstante, no se trata de un documento que frene, reduzca o limite la movilidad de aquella persona que no lo tenga. "No es un documento de viaje y no es un requisito para viajar, sino un mecanismo que facilita la movilidad", según Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

¿Quiénes ofrecen y tendrán acceso a esta información? 

La información del pasaporte Covid no la conservarán los países visitados. Todos los datos sanitarios permanecen al Estado miembro que expida el certificado.  El resto de países lo único que pueden hacer es comprobar su validez.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar estos certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Gobierno también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte y ayuda. Por último, los laboratorios facilitarán la información necesaria de las pruebas realizadas y resultados para que se puedan crear estos certificados. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.