• Home

  • El verano ya está aquí: ¿sirve la citronela para ahuyentar a los mosquitos?

El verano ya está aquí: ¿sirve la citronela para ahuyentar a los mosquitos?

Aunque esta solución cuenta con muchos adeptos, la comunidad científica aclara cuál es su verdadero efecto en estos insectos

Un mosquito a punto de picar y una vela de citronela / CG - PIXABAY
Un mosquito a punto de picar y una vela de citronela / CG - PIXABAY

El verano está a la vuelta de la esquina y los mosquitos se preparan para hacer su propio agosto. El mosquito tigre, el de la fiebre amarilla, el común, el de la planta jarra o el bobo son algunos de los enemigos dípteros que nos visitan cada año y pican sin tregua alguna. Pero, por suerte, hay  repelentes para evitar las molestas y dolorosas picaduras. 

Pero, antes de lanzarse a por diferentes remedios es importante conocer las propiedades reales de algunos de ellos. En este sentido, los supermercados y las tiendas se han llenado en los últimos años de velas, cremas, inciensos y pulseras con citronela. Pero ¿es esta solución efectiva?  El equipo de Consumidor Global ha consultado a varios expertos sobre el uso y las propiedades reales de esta planta.

Muchos formatos, pero poco útiles 

El mercado ha exprimido la citronela a conciencia con productos de todo tipo que se pueden adquirir en los herbolarios, las farmacias y en plataformas digitales como Amazon. “La citronela resulta desagradable al mosquito por el geraniol, un componente que tiene la planta, pero no lo repele”, explica el doctor José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Cooperación Internacional y experto en picaduras de mosquito. 

Este médico, además, descarta la posible protección a través de cremas y aguas de citronela. “Y su uso en velas e inciensos funcionarían con tal cantidad de humo que mataría tanto a los mosquitos, como a los humanos”, subraya. En este sentido, insiste en que  el  humo sube hacia arriba y los mosquitos vuelan bajo cuando quieren su ración de sangre humana. “Con estas soluciones tendremos un techo aromatizado y un ambiente lleno de nuestros enemigos”, bromea.

Crema de almendras y citronela 

La crema de almendras de la marca Natural Honey es otro producto que goza de una gran popularidad en el mercado y que  cada campaña estival se agota en los lineales del supermercado. Posee geraniol, limoneno, eugenol, citronol y nerol, componentes que comparte con la citronela. 

“Es muy popular entre los trabajadores del campo”, señala Coba Porta, farmacéutica en la botica Baquero de Lleida. Sin embargo, como apunta Calvo, este producto también tiene “tiene un efecto menos efectivo y más efímero que un producto químico”, matiza Porta.

La víctima favorita de los mosquitos

Los mosquitos tienen un target más o menos claro. Su víctima favorita es, en palabras de Calvo, “una persona algo sudada con una cerveza fría en la mano”, cuyos olores les resultan muy atractivos. 

Pero no son los únicos que tienen bastantes papeletas para acabar con varias picaduras. También tienen fijación por “las personas del grupo sanguíneo O --más  negativo que positivo--, con las mujeres embrazadas, la gente con sobrepeso, así como las personas que visten de negro”. Además, este mismo experto añade que quien pica es la hembra y no lo hace para alimentarse, sino para extraer los glóbulos rojos de nuestra sangre, útiles para cultivar sus huevos”. 

Madres y padres, principales consumidores

La citronela es uno de los repelentes más queridos de los padres y las madres. “Eso es así porque son reticentes con el uso de químicos, los evitan a toda costa si el producto está destinado a sus hijos”, explica la farmacéutica Porta. 

De ahí que en las farmacias los productos de citronela arrasen, en especial las pulseras infantiles. “No tienen ninguna utilidad, ya que limita su acción a la zona de la muñeca y poco más”, sentencia el experto Calvo. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.