• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • No piques con las lámparas antimosquitos de Aldi y Lidl porque así las valoran los científicos

No piques con las lámparas antimosquitos de Aldi y Lidl porque así las valoran los científicos

La luz azul es eficaz para atrapar insectos como polillas o moscas, pero no asegura nada contra mosquitos

Un mosquito sobre la piel de una persona que no ha instalado lámparas antimosquitos / PIXABAY
Un mosquito sobre la piel de una persona que no ha instalado lámparas antimosquitos / PIXABAY

Domingo por la tarde. Verano. Alguien lleva un rato intentando dormir la siesta en su sofá o directamente en la cama, pero el calor se lo pone difícil. De repente, un zumbido muy próximo a su oreja le pone en alerta. Se despierta sobresaltado, pero tarde: el mosquito ya le ha picado. Para evitar a estos incómodos animales, hay recursos de todo tipo, desde insecticidas o plantas naturales, como la citronela; hasta lámparas de luz azul. Estas son muy populares en los supermercados, entre ellos Aldi y Lidl; y cada verano se actualizan. Pero las de luz azul, a pesar de ser las más vendidas, no convencen a los expertos.

Suelen ser seguras, simples y baratas, y no exigen recambios incómodos. En Amazon las hay de todos los tipos y precios. Por ejemplo, la lámpara de la marca Kateluo, con luz ultravioleta, tiene más de 400 valoraciones en el marketplace. La mayoría malas. Los compradores aguijonean la sección de opiniones con palabras como “inservible”, “ineficaz” o “fracaso”.

Eficaces para las moscas, no para mosquitos

Aldi llama a su producto “lámpara antimosquitos con aspiración”. Quizá sea decir mucho. Cuenta con un radio de acción de unos 20 metros, y el mecanismo es sencillo: la luminiscencia, en teoría, atrae a los mosquitos, que son aspirados cuando se posan, porque el aparato los succiona. Lidl es algo más cauto en el nombre. Su lámpara se anuncia como “Lámpara UV matainsectos”, aunque no se especifica cuáles. En la descripción, eso sí, se dice que “la luz UV atrae a los insectos voladores a la trampa”, lo que puede llevar a pensar que los 14,99 euros que cuesta son una buena inversión contra los mosquitos, pero no es así.

La lámpara de Aldi / ALDI
La lámpara de Aldi / ALDI

En el supermercado alemán también hay un más específico “Enchufe LED antimosquitos con sensor de oscuridad” por 4,99 euros que tampoco parece ser eficiente. Roger Eritja, biólogo, Doctor en entomología, y responsable de Mosquito Alert explica a Consumidor Global que los especialistas en mosquitos y su control están “algo desencantados con la cantidad de remedios milagro y soluciones técnicas incorrectas -cuando no simples y puros fraudes- que se están vendiendo sin ningún tipo de control”. A juicio de Eritja, la luz ultravioleta es relativamente eficaz para capturar moscas “y otros dípteros de su grupo, pero muy poco o nada para mosquitos”. Así que el consumidor podría picar, pero pincharía en hueso.

Al mosquito tigre le da igual la luz

Eritja cuenta que el mecanismo ya existía en aparatos más complejos, los insectocutores, que también recurren a la luz ultravioleta “combinada con sistemas letales bien sean de tipo eléctrico o bien láminas adhesivas”. Pero en estos casos, el porcentaje de mosquitos capturados es muy bajo en relación a las moscas. Así, el experto de Mosquito Alert deja claro que la variedad entre especies es enorme, por lo que “no existen trampas universales”. En general, afirma, la luz UV “no es eficaz atrayendo mosquitos verdaderos (Culícidos)”.

Unas camas con mosquiteras / UNSPLASH
Unas camas con mosquiteras / UNSPLASH

“Dependiendo de la especie de mosquito, de hecho, el efecto es el contrario; por ejemplo, el mosquito tigre es una especie atraída por la oscuridad y no por la luz, y de ahí que se desaconseje llevar ropa oscura. A nivel profesional existen trampas específicas para el muestreo de mosquito tigre y no incorporan luces en absoluto”, expresa.

Mejor la luz LED verde

Mikel Bengoa trabaja en la empresa de control de plagas Anticimex, y es experto en mosquito tigre. Bengoa coincide con Eritja en señalar que el tipo de especie juega un papel relevante a la hora de decidirse por un aparato u otro. “La luz azul, para el mosquito tigre no hace nada”.  A los que sí podría interesar sería a los mosquitos que están presentes en humedales. “No es la panacea, desde luego, pero digamos que sí puede ser empleable en estos casos”, expresa Bengoa.

Con todo, subraya que, como reflejan los estudios recientes, lo que es realmente efectivo para los mosquitos es la luz LED verde, no la ultravioleta. Pero esta no es tan común. En Amazon, de hecho, hay algunas con esta tecnología, pero no se encuentran disponibles. Además, Bengoa, al igual que Eritja, apunta que estos instrumentos son una evolución de los dispositivos más clásicos que electrocutan a los mosquitos, que hace unos años eran frecuentes en algunos bares y restaurantes.

El dispositivo antimosquitos de Lidl / LIDL
El dispositivo antimosquitos de Lidl / LIDL

Riesgo en hostelería

No obstante, estos sistemas de electrocutación pueden entrañar, según Bengoa, algunos riesgos. Y es que, en esos aparatos típicos de antes que chisporrotean, “el insecto explota”, detalla. Suena tétrico, y puede resultar problemáticos. Bengoa recuerda que fueron prohibidos en hostelería porque esas partículas del mosquito desintegrado podrían caer a un plato. No obstante, estos aparatos se siguen viendo en algunos locales de manteles de papel, palillos en el suelo y cerveza barata.

Un artículo científico publicado en 2017 en la revista Nature indica que la mayoría de los “exterminadores de insectos luminosos modernos” recurren a lámparas fluorescentes, que resultan económicas, pero sus rayos “no son eficientes para atraer mosquitos”.

Un mosquito a punto de picar a su víctima / PEXELS
Un mosquito a punto de picar a su víctima / PEXELS

Los ultrasonidos no tienen sentido

“Otras especies de mosquito son nocturnas y éstas sí son atraídas por la luz, aunque en ningún caso se usan ultravioletas. Las trampas para mosquito común, por ejemplo, tienen una débil luz blanca pero su eficacia depende principalmente que se ceben con dióxido de carbono, que es lo que les atrae más”, añade Eritja. Con todo, cree que hay trampas aún peores, como los ahuyentadores por ultrasonidos, “un planteamiento perverso porque parte de un principio falso, cuya eficacia no se ha comprobado científicamente en ningún caso, y que a pesar de todo se vende por miles”.

Pero los mosquitos no desaparecen, así que la gente busca remedios cada verano. “Estas soluciones milagro deben ser un mercado doméstico muy importante, lo cual supongo que propicia todo tipo de propuestas comerciales, y es complicado distinguir aquello que tiene algún sentido de lo que no. En cualquier caso, para el mosquito tigre la solución más efectiva no sería comprar un aparato u otro, sino eliminar las pequeñas extensiones de agua donde crían las larvas en el mismo domicilio y en los vecinos”, zanja el experto de Mosquito Alert.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.