• Home

  • El turismo en Cataluña se frota las manos con su primer verano normal de ventas tras el Covid

El turismo en Cataluña se frota las manos con su primer verano normal de ventas tras el Covid

Los expertos vaticinan la recuperación definitiva y un escenario optimista para las vacaciones de 2022

Puerto de Cadaqués en Alt Empordà, municipio costero de Girona con mucho turismo / PIXABAY
Puerto de Cadaqués en Alt Empordà, municipio costero de Girona con mucho turismo / PIXABAY

La pandemia ha hecho sus estragos en el sector turístico. Pero la luz al final del túnel ya se divisa y es en este verano cuando se espera la recuperación definitiva del turismo, al menos en Cataluña, según prevén varios expertos en la Jornada de Turismo, Territorio y Sociedad organizada por la Fundación Jordi Comas en Palafrugell, Girona.

En general se prevé un buen número de ocupaciones este año, así como precios elevados. Respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia, indican que tiene un impacto muy leve actualmente en el turismo, según datos del servicio de estudio de CaixaBank, y que el conflicto repercute más en otros sectores como el agroalimentario.

Uno de los barcos que alquilan en Port Fòrum de Barcelona / AIRBNB
Uno de los barcos que alquilan en Port Fòrum de Barcelona / AIRBNB

Los datos actuales son mejores que 2021 e incluso 2019

Respecto al turismo en Cataluña, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, augura un escenario optimista, ya que la comunidad puede llegar a recibir el doble de visitantes que en 2021, que serían unos 8 millones de personas.

Y celebran que los datos superan a los años anteriores, porque entre enero y marzo de este año, han llegado más de 2,5 millones de personas a los aeropuertos catalanes, y eso son 4 veces más llegadas de turistas que en 2021. Tan solo el mes de abril de 2022 ha recibido más llegadas que en 2019, año previo a la pandemia.

Estrategias de turismo e inversiones necesarias

Castellanos detalla que en el análisis del sector catalán, apuesta de forma segura por impulsar la oferta gastronómica, porque supone atraer un turismo de mayor calidad, y que se reparte por todo el territorio y no se concentra exclusivamente en la temporada de vacaciones.

Hablando de los Fondos Europeos, recuerda que en 2021 la convocatoria en Cataluña llegó a los 70 millones y en 2022 se subirá a 75 millones, destinándolo a los destinos rurales y urbanos como Barcelona como principal foco. Para 2023 han decidido que los protagonistas sean el sol y la playa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.