Así es el primer insecto autorizado por la UE para su consumo como alimento

La Comisión Europea permitirá comer gusanos de la harina como aperitivos o utilizarlos como ingredientes para galletas y pastas

Gusanos de harina, el primer insecto autorizado por la UE para su consumo como alimento / EUROPA PRESS
Gusanos de harina, el primer insecto autorizado por la UE para su consumo como alimento / EUROPA PRESS

La Unión Europea ha autorizado por primera vez el consumo de un insecto como alimento. Se trata del gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro (Tenebrio molitor larva), que podrá utilizarse como snack o como ingrediente para elaborar otros alimentos, según ha confirmado la Comisión Europea.

El consumo de este insecto ha sido aprobado por los expertos de los Estados miembros, representados en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE.

Riesgo de alergia

Bruselas había propuesto su autorización tras conocer la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Este organismo determinó en enero pasado que el consumo de este insecto por parte de humanos "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional", así como que "no existen problemas de seguridad". También descartó problemas relacionados con la estabilidad del alimento siempre que este cumpla con unos límites específicos.

La EFSA advirtió, no obstante, que el consumo del gusano de la harina puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas alérgicas a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

Galletas y pasta de gusano

El gusano de la harina es el primer insecto autorizado para consumo humano en la UE y puede ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta.

Desde que en enero de 2018 entrara en vigor el reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, la EFSA ha recibido un "gran volumen" de solicitudes que cubren una "amplia variedad de nuevas y tradicionales" fuentes de alimentos, entre las que se incluyen productos derivados de plantas, algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase