• Home

  • Alimentos dañinos para la salud si se comen crudos

Alimentos dañinos para la salud si se comen crudos

La dieta crudivegana arrasa en redes, pero no todos los ingredientes pueden consumirse sin cocinarlos previamente

Un bol con dos zanahorias, dos patatas, dos huevos y perejil para cortar en la cocina / FREEPIK
Un bol con dos zanahorias, dos patatas, dos huevos y perejil para cortar en la cocina / FREEPIK

Cada vez más personas se suman a la tendencia alimentaria del raw food basada en la alimentación cruda y también vegana (no consumen ningún producto de origen animal). El crudismo, como también se le conoce, promueve un estilo de vida en sintonía con la naturaleza y rechaza todo aquello procesado y refinado. Sin embargo, para seguir la dieta raw es importante y necesario cocinar algunos alimentos, pero siempre a temperaturas no superiores a 40ºC.  

Gracias a esta filosofía se han comprobado los beneficios nutritivos de algunas hortalizas si se comen crudas, como es el caso del apio o el brócoli. Pero los expertos alertan de que, aunque esta moda tenga aspectos positivos, la ingesta de productos crudos también tiene algunos riesgos como intoxicaciones alimentarias

Alimentos que es mejor no comer crudos

  • Patata: contiene toxinas dañinas para nuestro cuerpo y también una gran cantidad de almidón que causa molestias digestivas como la hinchazón. Es más, si las patatas pasan mucho tiempo en una área muy cálida o también muy húmeda, pueden volverse verdes y desarrollar una toxina llamada solanina que produce desde intoxicación alimentaria a dolor de cabeza, hasta una parálisis respiratoria, en los casos más severos. 
  • Berenjena:  al igual que la patata, las berenjenas pueden contener solanina y resultar tóxicas si se consumen crudas. En el caso de las berenjenas las que contienen mayor cantidad de solanina son aquellas que se han recolectado demasiado verdes y de hecho podemos observar esa tonalidad verdosa en la parte carnosa interior.
  • Yuca: contiene cianuro o glucósidos cianogénicos, principalmente en sus hojas, lo que impide que los insectos y animales la coman, pero en ocasiones también llegan a la raíz comestible. Para que este tubérculo almidonado sea comestible debe remojarse en agua, enjuagarse bien, pelarse y cocerse tan pronto como sea posible después de la cosecha.
  • Setas: pueden ser muy pesadas para nuestro sistema digestivo, por eso se recomienda siempre cocinarlas para evitar cualquier molestia gastrointestinal.
  • Aceitunas: cogidas directamente del árbol contienen una alta concentración de oleuropeína que les da un sabor amargo. Saltearlas y aliñarlas descompone este componente y produce las aceitunas que todos conocemos.
  • Huevos: desde el mismo momento en que la gallina pone el huevo, éste está expuesto a contagiarse de bacterias como la salmonella que puede causar calambres estomacales, diarrea, náuseas, fiebre y dolor de cabeza.  
  • Pollo: en su estado crudo tiene la presencia de un microorganismo llamado Campylobacter. Tal como especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria es la causa más frecuente de la gastroenteritis en el mundo. Es especialmente problemática en niños muy pequeños, pero se deben tomar precauciones a cualquier edad. Por eso debemos cocinarlo por encima de los 75ºC para eliminarla.
  • Hojas de ruibardo: se deben evitar a toda costa, incluso aunque estén cocidas, pues contienen niveles altos de una toxina llamada ácido oxálico, que cuando se consume puede causar daño renal grave.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.