Si consumes este producto podrás mejorar tu salud cerebral

Un estudio demuestra los beneficios que tiene incorporar cacahuetes a la dieta diaria para el cerebro y la prevención de enfermedades

Cacahuetes / PEXELS
Cacahuetes / PEXELS

Los cacahuetes son una delicia para muchos en España, el perfecto snack para consumir entre horas, como las almendras, las nueces y otros frutos secos. En Estados Unidos, la crema de cacahuete es todo un vicio. Pero además de estar ricos, este fruto tiene beneficios que pueden hacer que nuestro cerebro funcione mucho mejor.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition, que asocia el consumo de cacahuete a efectos positivos en la función cognitiva y la respuesta al estrés en personas jóvenes y con buena salud.

Rico en energía

El cacahuete es rico en ácidos grasos, fibra, proteínas, polifenoles y otros compuestos beneficiosos. Tiene más grasas que las leguminosas secas y menor proporción de proteínas e hidratos de carbono. ¡Es rico en energía! Según Rosa M. Lamuela, directora de INSA-UB y líder del estudio, en él se observa que tomar cacahuetes diariamente mejora la función cognitiva y la respuesta al estrés entre personas jóvenes y sanas.

Además, queda demostrado que introducir productos con cacahuete en una dieta sana puede influir positivamente en la prevención de enfermedades. Los cacahuetes también pueden afectar a la cognición y el estado de ánimo indirectamente, a través de las interacciones con la microbiota intestinal (los microorganismos que habitan en nuestros intestinos), y mejorar el eje microbiota-intestino-cerebro, según la también profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Enfermedades mentales

¿Cómo? Los maníes tienen un alto contenido en fibra prebiótica y polifenoles. Debido a su pobre absorción, estos llegan al colon y son metabolizados por la microbiota. Pueden modular la bioquímica cerebral como neurotransmisores del sistema nervioso central, según aseguró otra de las investigadoras. Además, los ácidos grasos de cadena corta parecen tener efectos contra enfermedades como la depresión y algunas enfermedades neurodegenerativas.

Según el equipo que desarrolló el estudio, los compuestos que podrían contribuir a la salud son algunos bioactivos, ácidos grasos de cadena corta y ácidos grasos saturados de cadena larga específicos de este fruto seco.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.