• Home

  • Así te puede afectar a los ojos tomar una copa de vino o una cerveza

Así te puede afectar a los ojos tomar una copa de vino o una cerveza

Los expertos de la Universidad de Navarra creen que la ingesta de alcohol de manera diaria podría aumentar un 5% el riesgo de desarrollar miopía

Dos personas brindan con cerveza, una bebida que podría provocar miopía / UNSPLASH
Dos personas brindan con cerveza, una bebida que podría provocar miopía / UNSPLASH

La ciencia coincide en que tomar alcohol de manera habitual puede implicar riesgos para la salud. No obstante, hasta ahora no se había probado su relación con la miopía. La Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Obesidad y Nutrición han descubierto que la ingesta de esta sustancia se relaciona de manera lineal con este problema visual: una copa de vino o una cerveza diaria puede aumentar un 5 % el riesgo de desarrollar esta patología.

No obstante, los investigadores coinciden en que es necesario profundizar en estos estudios para confirmar sus tesis. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud considera que la miopía afecta a un 23 % de la población mundial. Además, los expertos creen que está cifra aumentará de manera notable en las próximas décadas.

Dos personas brindan con vino, una bebida que podría relacionarse con la miopía / UNSPLASH
Tres personas brindan con vino, una bebida que podría relacionarse con la miopía / UNSPLASH

Los factores ambientales afectan a la miopía

Recientemente, el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) ha recomendado que los menores pasen un mínimo de tres horas al aire libre, preferiblemente practicando deporte, para controlar la miopía. En este sentido, entre los factores ambientales más importantes está el hecho de pasar tiempo en entornos abiertos y bien iluminados.

Asimismo, otros motivos ambientales (independientes de la carga genética) que contribuyen a generar esta enfermedad son los excesos en el trabajo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.