• Home

  • Esta es la empresa española que ha falsificado 50 millones de botellas de vino

Esta es la empresa española que ha falsificado 50 millones de botellas de vino

La compañía vitivinícola, con sede en les Borges del Camp (Tarragona), distribuía el producto con distintivos falsificados de las Denominaciones de Origen (DO) Priorat, Terra Alta y Montsant desde 2017

Unos viñedos / PEXELS
Unos viñedos / PEXELS

Los Mossos d'Esquadra han registrado las oficinas de una empresa vitivinícola de les Borges del Camp (Tarragona) por presuntamente vender anualmente entre 8 y 10 millones de botellas de vino con distintivos falsificados de las Denominaciones de Origen (DO) Priorat, Terra Alta y Montsant desde 2017. La investigación empezó a raíz de una denuncia conjunta de los consejos reguladores de las tres DO durante el mes de julio, según han explicado en un comunicado. Los agentes de la Unidad de Consumo de los Mossos acreditaron que la empresa comercializaba los vinos, que algunos de ellos los adquiría ya embotellados, y que en el caso de Terra Alta los embotellaba en sus instalaciones y asignaba los correspondientes Distintivos de Garantía.

Algunos de los vinos falsificados que han sido incautados / EP
Algunos de los vinos falsificados que han sido incautados / EP

"La empresa imprimía Distintivos de Garantía que imitaban los originales y con las mismas numeraciones asignadas, con los que presuntamente envasaba en sus instalaciones y comercializaba de forma incontrolada y fraudulenta, grandes cantidades de vino", han añadido. En una de las actuaciones se intervinieron 23 bobinas, cada una con 5.000 Distintivos de Garantía con la misma numeración, y en total se confiscaron 3,2 millones de Distintivos de Garantía falsificados y se inmovilizaron más de 750.000 botellas de vino con distintivos falsos.

La estafa

El juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) investiga a la empresa y a sus responsables por presuntos delitos contra la propiedad industrial, estafa, publicidad engañosa y falsedad documental.

La investigación, dirigida por el juez y a cargo de los Mossos d'Esquadra, continúa abierta, enfocada en determinar el grado de participación de los responsables de la empresa y otras personas relacionadas con la actividad ilícita.

Los vinos afectados

Los vinos afectados son los siguientes: Heredad Mestral 2017 (DOQ. Priorat), Heredad Mestral Ciervo 2017 (DOQ. Priorat), Vega Escal 2016 y 2017 (DOQ. Priorat), Clos Roja  2017 (DOQ. Priorat), Vinya Carles 2017 (DOQ. Priorat) y Heredad Centum 2017 (DO Montsant).

Con Denominación de Origen Terra Alta, los vinos afectados son: Vespral Gran Reserva 2014 (DO Terra Alta), Vespral RESERVA  2016 y 2017 (DO Terra Alta), Vespral Crianza 2016, 2017 y 2018 (DO Terra Alta), Armonico Selección 2017 y 2018 (DO Terra Alta), Armónico Gran Selección 2016 y 2017 (DO Terra Alta), Vespral Vendimia Seleccionada 2018 (DO Terra Alta), Gráfico Gran Selección 2018 (DO Terra Alta) y Gráfico Selección 2019 (DO Terra Alta).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.