¿Beberías cerveza hecha con el pan que no se vende en los súpers?

La bebida, de sabor tostado y caramelizado, se elabora en una fábrica local con el apoyo de una ONG y El Corte Inglés

Varias personas brindan con cerveza / PEXELS
Varias personas brindan con cerveza / PEXELS

El Corte Inglés de Lisboa, la ONG Crescer y el fabricante de cerveza artesana 8ª Colina han desarrollado un proyecto que pretende producir cerveza con el pan que se queda sin vender en los supermercados. Así, esta iniciativa hispano-lusa puede combatir el desperdicio alimentario y facilitar inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

"La idea surgió en el ámbito de un proyecto de economía circular y de nuestra preocupación por reducir el desperdicio de alimentos", ha explicado el responsable de RSC y Sostenibilidad de El Corte Inglés en Portugal, Miguel Ribeiro.

Una cerveza solidaria y de éxito

Tanto es así, que en sólo en cinco meses han vendido lo que tenían previsto vender en diez, según la misma fuente, que ha añadido que si se mantiene esta aceptación estarían en condiciones de replicar esta iniciativa en otros países.

Varias barras de pan / PEXELS
Varias barras de pan / PEXELS

La cerveza, denominada É Uma Cerveja, es producida por 8ª Colina con las mermas de pan que son elegidas por los maestros cerveceros y separadas por el personal del supermercado, por lo que, además, es un producto "km 0".

Sabor tostado y caramelizado

Para reducir al máximo la huella de carbono del producto, están estudiando la posibilidad de transportar el pan y la cerveza en bicicletas. Ya en la fábrica, el pan se tuesta y se seca para su maceración y posterior mezclado con cebada de trigo, aportando a la bebida un sabor tostado y caramelizado.

En el marco de Crescer, que desarrolla iniciativas solidarias, surgió la idea de crear un producto exclusivo de calidad para el restaurante y que también se pudiera vender en los supermercados de El Corte Inglés y online. El 50 % del margen generado con la venta de la cerveza se destina a la ONG.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.