El 'boom' de las bicicletas: se vendieron tres por minuto en 2020

Pese al confinamiento, el sector facturó en el último año un total de 2.607 millones de euros, un 40% más que en 2019

Una pareja disfruta de una vuelta en un modelo de bicicletas clásico / PIXABAY
Una pareja disfruta de una vuelta en un modelo de bicicletas clásico / PIXABAY

Las bicicletas ya no son sólo para el verano. La pandemia del Covid ha cambiado los hábitos de movilidad y ha disparado las ventas de bicis un 40%, según un estudio de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Durante 2020 se han llegado a vender tres bicicletas por minuto, es decir, más de un millón y medio en todo el ejercicio. Esto representa el 24,5 % más que en 2019.

Esta cifra histórica ha supuesto una facturación de 2.607 millones, un 40% más. "Nunca antes se habían vendido tantas bicicletas en el país y es el mayor crecimiento que ha experimentado el sector", asegura Jesús Fraile, secretario general de AMBE. Desde 2014, la venta de velocípedos se ha multiplicado, con un crecimiento del 92 %, por lo que se espera que esta tendencia continúe en 2021.

Bicicletas eléctricas, las que más crecen

Pese a su mayor peso, los modelos eléctricos fueron las que más crecieron en 2020, un 48 %, con 212.635 de unidades vendidas a un precio medio de 2.648 euros. Pero las más demandadas siguen siendo las de montaña, con 607.196 transacciones, lo que supone un incremento del 27,7 % con respecto a 2019. Por su parte, también aumentó la demanda de bicicletas de carretera, el 46,3%

También el precio medio creció, situándose en los 856 euros. El sector no  considera que esto fuese debido al aumento de la demanda, que incluso provocó dificultades de stock y suministro. El desabastecimiento, de hecho, afectó a la venta de suministros y accesorios.

Un modelo de bicicleta eléctrica / PIXABAY
Un modelo de bicicleta eléctrica / PIXABAY

Más del 2% del PIB

Pese a la falta de stock, la venta de componentes aumentó el 21,7%, mientras que los accesorios de textil lo hizo un 13%. El boom de la venta de bicicletas ha supuesto también la apertura de nuevas tiendas y, ahora, en España hay un total de 2.981 de locales dedicados al mundo de las dos ruedas. Además, desde la asociación calculan que la venta de bicicletas y su actividad pueden suponer el 2,74 % del Producto Interior Bruto (PIB) en España.

Con estas buenas cifras, AMBE confía este año sobrepasar las cifras de 2020. "Hay empresas que ya han vendido en los primeros meses del año lo mismo que vendieron en todo 2019", señala Fraile.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.