• Home

  • La cerveza: ¿en peligro de extinción por el cambio climático?

La cerveza: ¿en peligro de extinción por el cambio climático?

Los fenómenos metereológicos extremos amenazan la cebada, lo que podría afectar notablemente a una de las bebidas más populares

Dos personas sostienen vasos de cerveza, bebida que podría estar en peligro en el futuro / Unsplash
Dos personas sostienen vasos de cerveza, bebida que podría estar en peligro en el futuro / Unsplash

La emergencia climática amenaza con arrasar ecosistemas, provocar movimientos migratorios sin precedentes y obligarnos a modificar nuestros patrones de consumo. Pero, además de todo eso, varios estudios sostienen que podría dejarnos sin cerveza.

Esta amenaza se debe a que la cebada, cereal esencial para la producción de cerveza, es un alimento que puede verse muy afectado por fenómenos naturales cada vez más habituales, como lluvias torrenciales, grandes olas de calor o huracanes. Estos fenómenos ya amenazan el vino: en España, la subida de las temperaturas podría afectar a la calidad de la uva.

Subidas de precio y bajadas en la producción

Varios informes sostienen que algunos de los territorios que más sufrirán estos fenómenos serán europeos. Concretamente, en Irlanda los precios de la cerveza podrían incrementarse, según National Geographic, “entre un 43 % y un 338 %".

En la misma línea, un informe publicado en Nature Plants sostiene que la producción de cerveza puede bajar un 20 % en Estados Unidos. No es la única bebida en riesgo: el cambio climático también podría afectar a las plantaciones de café, puesto que los países en los que se cultiva el grano también están muy expuestos al calentamiento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.