• Home

  • Se desploman las ventas de cerveza en España: el consumidor aún se queda en casa

Se desploman las ventas de cerveza en España: el consumidor aún se queda en casa

A pesar de la bajada de restricciones, los españoles siguen tomando más cañas en su hogar que en la hostelería, por ello el sector pide medidas urgentes

Un camarero sirve una caña de cerveza en un bar / PIXABAY
Un camarero sirve una caña de cerveza en un bar / PIXABAY

El consumo de cerveza ha caído un 25% con respecto a antes de la pandemia, con el 90% de los locales abiertos. Así lo afirma Fedishoreca, entidad que representa a las principales empresas de distribución a hostelería. La culpa de este descenso la tienen las restricciones: en España el consumo de cerveza está ligado a la hostelería, la vida social y las comidas. De hecho, el año pasado las ventas de cerveza en el canal de la hostelería cayeron un 37%.

Hasta 2019 el consumo de cerveza se realizaba sobre todo fuera de casa (cerca del 70%), en comidas o cenas. No obstante, el año pasado la ingesta de esta bebida en el hogar superó por primera vez al de la hostelería. Pese a esto, la caída en el consumo fue generalizada: en todo el ejercicio se perdieron un 30% de las compras de cerveza. 

Las pequeñas, más afectadas

Las pequeñas compañías cerveceras han sido las más afectadas por las restricciones al ser más dependientes de la hostelería local y, en muchos casos, no tener otros canales de venta significativos, como la distribución en supermercados o la exportación.

Para la actividad hostelera, el consumo de cerveza supone entre el 25 y el 40% de los ingresos netos de los bares. Desde Cerveceros de España, compañía representante de la producción de esta bebida en el país, esperan que la reactivación del sector una vez levantadas las restricciones impulse de nuevo el consumo.

Ayudas e iniciativas

Esta organización ha recordado la necesidad de que el Estado contribuya a la recuperación de la hostelería con ayudas directas y otras medidas. De hecho, el director general, Jacobo Olalla Marañón, ha asegurado que este sector “va a tener un papel fundamental en la recuperación de la economía y el empleo, y va a ser clave en la recuperación de la cerveza”. “Es primordial recuperar una hostelería competitiva, sin restricciones pero segura, y contar con una estabilidad fiscal”, ha declarado.

Más allá de estas ayudas, el sector se ha unido para capear la crisis. Así, Cerveceros de España ha participado en proyectos como ‘Juntos por la Hostelería’ o #Reconnect. Las compañías cerveceras también han desarrollado iniciativas y puesto en marcha colaboraciones publicitarias y patrocinios para reactivar el consumo. En total, en 2020 el sector invirtió más de 400 millones de euros para apoyar a la hostelería.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.