• Home

  • Ocio, hostelería, lujo y espectáculos: en lo que menos gastan los españoles

Ocio, hostelería, lujo y espectáculos: en lo que menos gastan los españoles

Algunos de los efectos de la pandemia en los consumidores son un mayor ahorro y una lista de la compra más selecta

Una cajera de un supermercado con varios productos de alimentación /FREEPIK
Una cajera de un supermercado con varios productos de alimentación /FREEPIK

La pandemia y la nueva normalidad han afectado en los hábitos de los españoles, en la forma de relacionarse y también de consumir. Ahora ya no se compra de la misma manera. De hecho, se gasta menos, ha aumentado la capacidad de ahorro y los consumidores son más selectivos en cuanto a su alimentación. Según un estudio de EA Business, las compras de productos de proximidad han aumentado el 41,1%, así como las de los alimentos sostenibles, cuya cuota de mercado ha crecido el 16,7 %.  

Mientras, el gasto en las actividades de ocio, la hostelería y los artículos de lujo o premium ha caído entre un 68 % y un 70 %. Y, en la misma línea, la compra de entradas para espectáculos se ha reducido (64 %), también el gasto en la moda y complementos (57,7 %), así como en el sector turístico (50 %).

Compras ‘online’ y de proximidad

El Covid, por otro lado, ha disparado las compras online, así como las realizadas en los pequeños comercios que han ganado una frecuencia de compra de un 16 %. Los supermercados también han salido bien parados de esta crisis sanitaria, ya que según el estudio se han posicionado como el canal de venta preferido por los consumidores por lo que hace a los productos de gran consumo. 

Por contra, los han visto reducida su frecuencia de compra son los centros comerciales, con el 44,3 % menos, y los hipermercados, cuya caída ha sido del 22,3 %. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.