• Home

  • ¿Has comido alguno de estos alimentos navideños? Así afectan a tu salud dental

¿Has comido alguno de estos alimentos navideños? Así afectan a tu salud dental

Los expertos recuerdan que excederse en la ingesta de turrones, marisco o bebidas carbonatadas, entre otros, puede acarrear una serie de problemas bucales

Una mesa repleta de alimentos navideños / PEXELS
Una mesa repleta de alimentos navideños / PEXELS

La época navideña es sinónimo de grandes celebraciones y reencuentros que suelen traer consigo cambios en las rutinas alimentarias. Unos cambios que, además de afectar a la salud en general, pueden acarrear problemas dentales.

La ingesta en exceso y sin cuidado de alimentos como los turrones o el marisco suele ocasionar la aparición de caries o incluso fracturas.

Las visitas al dentista se disparan

"Es muy común que aumenten las visitas al odontólogo después de las fiestas. En este sentido, es imprescindible vigilar aquellos alimentos que pueden causar problemas como caries, pérdida de piezas dentales o daños en el esmalte y saber que hay otra serie de alimentos que pueden contribuir a proteger nuestros dientes", explica Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Asistencial de Sanitas Dental.

Una comida de Navidad / PEXELS
Una comida de Navidad / PEXELS

También la población infantil, más tendente a la ingesta de dulces, debe preservar sus rutinas de higiene bucodental y cuidar de su alimentación. En este contexto, y según el Estudio Bucodental de Sanitas 2020, el 34 % de los niños ha padecido caries a lo largo del pasado año. "Aunque sean dientes de leche, su cuidado es esencial para el buen desarrollo de la dentadura definitiva", afirma Escorial. En este sentido, los expertos de Sanitas Dental han hecho una selección de alimentos que pueden derivar en problemas dentales.

Los alimentos más problemáticos

Si un turrón duro no se come con cuidado, pueden producirse pequeñas fracturas en el esmalte o el diente. En este caso, las personas mayores con implantes o dentaduras postizas deben tener especial cuidado, pues puede dar lugar incluso a la pérdida de alguna pieza dental, advierten los expertos.

En cuanto al turrón blando y otros dulces como mazapanes, polvorones o fruta confitada, su alto nivel de azúcar aumenta el riesgo de caries. Por ello, con el objetivo de prevenir, es muy aconsejable lavarse los dientes justo después de ingerirlos.

Una paciente recibe un tratamiento dental en el dentista / EP
Una paciente recibe un tratamiento dental en el dentista / EP

Marisco y bebidas carbonatadas

A la hora de consumir marisco, que suele estar presente en la mesa navideña de muchos hogares, es imprescindible utilizar pinzas y cubiertos específicos para extraer la carne del interior. En ningún caso debe emplearse la dentadura para partir la cáscara por el riesgo a romperse alguna pieza, dañar los empastes o prótesis dentales e incluso partir la ortodoncia.

También es importante limitar el consumo de bebidas carbonatadas, azucaradas y energéticas, ya que pueden manchar y dañar los dientes debido a la erosión del esmalte provocado por los pigmentos de sus colorantes y por su alta cantidad de azúcares.

Los alimentos más beneficiosos

Sin embargo, es posible compensar los mencionados alimentos con la ingesta de otros más beneficiosos para la salud bucodental. En primer lugar, figura el agua, que evita la sequedad bucal y estimula la producción de saliva, lo que ayuda a prevenir complicaciones como placas, llagas o caries dentales. También la leche es beneficiosa, pues fortalece los dientes y disminuye el nivel de acidez gracias a su gran aporte de calcio, al igual que el queso o los yogures. Por último, gracias a su poder antioxidante, el contribuye a eliminar las bacterias y previene la caries y las enfermedades periodontales.

Ya sean crudas o poco cocidas, las verduras ayudan en la eliminación y neutralización de los ácidos que contiene la comida protegiendo la dentadura. Los frutos secos y las semillas proporcionan minerales y vitaminas, tales como el calcio y el magnesio, que facilitan el buen desarrollo del hueso, haciéndolo más denso y ayudando a prevenir la osteoporosis y malformaciones. Por su parte, el magnesio también favorece la asimilación de la vitamina C y posibilita una mayor asimilación del calcio en los huesos, lo que repercute positivamente en los dientes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.