• Home

  • Noticias

  • Alimentación

  • Rico pero a más de 100 euros el kilo: este es el marisco que muy pocos disfrutarán esta Navidad

Rico pero a más de 100 euros el kilo: este es el marisco que muy pocos disfrutarán esta Navidad

Los consumidores desvían su gasto a otras opciones estas fiestas ante la subida desmesurada del precio del carabinero

Puesto de pescadería en un mercado / PIXABAY
Puesto de pescadería en un mercado / PIXABAY

Llega la Navidad, y con ella la época de las comidas y cenas. Este año los anfitriones cuentan con una complicación extra a la hora de impresionar a sus invitados con las viandas, como es la escalada de precios de los productos, derivada de las subidas en las facturas de la gasolina y la luz. ¿Cuáles son los productos más caros de cara a estas fiestas?

Para dar respuesta a esta pregunta, Consumidor Global ha visitado el Mercado de Tirso de Molina (Madrid) y, tras hablar con dependientes y encargados de fruterías, pescaderías, carnicerías, charcuterías y pollerías, la conclusión no ha podido ser más clara: la estrella de esta Navidad es el carabinero.

Un marisco de 60 euros, a 100

Desde la pescadería El Cantábrico aseguran que “una semana antes de Navidad suele subir mucho de precio la almeja, la merluza, la gamba o el rape, que ya está subiendo”. Sin embargo, destacan que “el carabinero está a un precio desorbitado, no baja de los 100 euros el kilo”. Según concretan, su precio normal cada año se sitúa alrededor de los 60 euros.

Debido a esta subida tan notoria, en este establecimiento están seguros de que “probablemente mucha gente no lo compre”. Sin embargo, se muestran tranquilos, debido a la fidelidad de unos clientes que siguen acudiendo año tras año a comprar pescado.

Gambas y carabineros en un mercado / PIXABAY
Gambas y carabineros en un mercado / PIXABAY
 

Una subida del 50 %

Desde el puesto de pescados y mariscos Antonio Lázaro coinciden con esta visión. “Los pescados que suelen aumentar considerablemente su precio en Navidad suelen ser el besugo y el rape: un besugo de más de un kilo suele salir a 60 euros el kilo, y el rape a 35 euros”, explican. Sin embargo, subrayan que “en marisco este año el producto estrella que ha subido una barbaridad, casi un 50 %, es el carabinero” porque “ha habido muy poca existencia”.

Las subidas en los precios, según indica el responsable del establecimiento, hacen que “para algunas personas los precios resulten prohibitivos”. “Seguro que hay gente que, por las circunstancias, no puede comprar ciertos productos”, señala, a la vez que reconoce que muchos de sus clientes “todos los años consumen carabineros y este año ya han negado los pedidos al indicarles el precio”. “No todos se pueden gastar 100 euros en un kilo de carabineros, es prohibitivo”, asume.

Otros productos también suben

Aunque el marisco, especialmente el carabinero, se enfrenta al duro reto de no perder clientela debido a la subida de precio, no es el único producto del mercado que aumenta su valor en fechas navideñas. En la frutería Las Frutas de Ana especifican que “las fresas y las cerezas, al no ser todavía de temporada, estarán más caras”. Por su parte, desde la Carnicería Rafa apuntan a las paletillas de lechal y el solomillo de ternera como “los artículos más caros que hay y va a haber en Navidad”. “Los solomillos normalmente cuestan unos 38 euros el kilo y suelen estar caros todo el año. El precio de las paletillas suele ser de 28 o 30 euros, aunque se dispara 10 o 12 euros más en Navidad”, sostienen.

En cuanto a los productos de charcutería, desde Vivir-jamón Siglo XX recalcan que “el lomo ibérico y el de bellota están subiendo muchísimo, porque no hay”. También, dicen, “se está encareciendo muchísimo el queso de cabra, al igual que la leche, que ha subido entre un 15 y un 20 %”. Por su parte, “los pavos, capones y las pulardas son probablemente los artículos más caros” de la pollería, comentan desde la Huevería Pollería Ángel. “Si el año pasado estaba a 4,90 euros el kilo, este año ha subido un euro”, valoran.

Un plato de carabineros / PIXABAY
Un plato de carabineros / PIXABAY

¿Navidades sin productos del mercado?

¿Estos productos sufrirán la misma suerte que el carabinero? El encargado de la Huevería Pollería Ángel no cree que en su caso la subida sea prohibitiva. “En los mariscos, sí. En la pollería el pavo ha subido bastante, pero nadie va a dejar de comprarlo”, garantiza. Desde la Carnicería Rafa opinan que sus clientes no cambiarán sus hábitos de compra. “Quien consume solomillo todo el año lo hace esté barato o caro. Y las familias a las que les haya afectado la situación comprarán otro tipo de carne, como la de cerdo, que está muy económico”, valoran.

Desde la Carnicería Vicente Rodríguez hablan del poder adquisitivo. “Habrá para quien 10 euros sea una barbaridad y para quien 50 no, depende de cada uno. No es que dejen de venir, pero habrá cosas que algunas personas no puedan comprar. No es que no quieran llevarse un producto, sino que en ese momento no puedan llegar a ese precio por estar por encima de la media de su presupuesto”, determinan. A pesar de esto, desde la charcutería Vivir-jamón Siglo XX tienen esperanza. “En Navidad la gente hace un esfuerzo. Igual en lugar del jamón de bellota carísimo se llevan uno inferior, pero la gente se esfuerza más”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.