• Home

  • La clave para saber si compras auténticas anchoas del Cantábrico en el súper

La clave para saber si compras auténticas anchoas del Cantábrico en el súper

Fijarse en el origen del producto y en la información sobre la zona de pesca son trucos útiles para confirmar su calidad

Tentempie con anchoas del Cantábrico / PEXELS
Tentempie con anchoas del Cantábrico / PEXELS

En aceite de oliva, de girasol, en filetes… España y parte del mundo adora las anchoas españolas, en especial las del Mar Cantábrico. Tal es la calidad de esta zona que en muchos envases no faltan los reclamos en ese sentido. Pero, ¿se puede uno fiar de eso?

Si en el envase se especifica que el lugar del que proceden las anchoas es el Norte de España, lo más probable es que sean buenas. Esto es así, por ejemplo, en las anchoas en aceite de oliva de la marca Consorcio, procedentes de Santoña, Cantabria. Si, además, en la parte trasera figura la indicación de “Pesca del Mar Cantábrico” con información de la zona exacta… poca duda queda.

Los buenos productos del mar

Entre las marcas habituales del supermercado que sí ofrecen anchoas pescadas en el Cantábrico figura Lorea, que detalla en la mayoría de sus envases la zona del mar de la que ha obtenido el producto y el modo en el que se ha llevado a cabo su captura. Esta firma, además de anchoas, también comercializa bonito del norte y otros productos marítimos, como atún, ventresca, sardinas, chipirones o berberechos.

Los precios varían según el supermercado. La opción más cara es la bandeja de 125 gramos de anchoa con aceite de oliva virgen que venden en Ahorramás por 9,95 euros, que supera los 170 gramos por 7,79 euros del Dia. Y también tienen una lata de 45 gramos por 3,35 euros, que sale más económica en Alcampo, donde cuesta 2,67 euros. Esta misma cadena de supermercados vende, por otro lado, un tarro de 55 gramos por 5,99 euros.

La indicación Pesca del Mar Cantábrico es una clave para saber si las anchoas son de calidad / MARTA PEIRO
La indicación "Pesca del Mar Cantábrico" es una clave para saber si las anchoas son de calidad / MARTA PEIRO

‘Made in’ Cantabria

Una de las claves para identificar una auténtica anchoa del Cantábrico es que en el envase se especifique su procedencia. Este es el caso de los productos de la marca Consorcio. Tanto en la caja negra y amarilla de la Edición Especial Costera del Cantábrico Serie Oro como en la plateada y roja normal se especifica que las anchoas proceden de Santoña, Cantabria, lo que es garantía de calidad.

Esta marca está presente en la mayoría de supermercados. La caja de 45 gramos de anchoas en aceite de oliva sale más económica en Dia, donde tiene un precio de 1,69 euros. Mientras, en Alcampo, su coste asciende a 1,99 euros. En este supermercado también se oferta la edición especial de 53 gramos por 4,99 euros, que, aunque resulta más cara que la caja de 23 gramos por 1,69 de Ahorramás, tiene mejor relación cantidad-precio. En Mercadona, aunque casi todas las existencias de anchoas que hay son de la marca Hacendado, tampoco falta el producto de Consorcio por 3,40 euros

Practicidad y precios bajos

Muy prácticos resultan los pequeños tarros de anchoas de Caprimar, marca que también se distribuye por algunos supermercados españoles. Este es el caso de Alcampo, donde el bote de anchoas en aceite de girasol cuesta 1,36 euros, y Dia, donde el mismo recipiente de 100 gramos asciende a 1,89 euros.

En lo que respecta a esta marca, el consumidor tal vez se asuste al leer en el tarro “Fabricado en Perú”. Si bien lo más probable es que el recipiente venga del país latinoamericano, en él viene especificado que es un producto fabricado por el Consorcio Español Conservero, que pesca en aguas cantábricas. Esta entidad también es la responsable de la caja de tres packs de filetes de anchoa en aceite de girasol de la marca Finister que cuesta 2,19 euros y de la lata de 55 gramos de filetes de anchoas del Cantábrico de la firma Delicious cuyo precio es de 3,49 euros. Ambas están disponibles en Dia.

El sello de MSC certifica que el producto ha sido adquirido en condiciones sostenibles, como las anchoas Auchan / MARTA PEIRO
El sello de MSC certifica que el producto ha sido adquirido en condiciones sostenibles, como las anchoas Auchan / MARTA PEIRO

Pesca sostenible

También hay otras instituciones y entidades que velan y garantizan una pesca de calidad. MSC, o Consejo de Administración Marino (Marine Stewardship Council), es una organización cuyo objetivo es la pesca sostenible, que otorga su sello a aquellos productos adquiridos por este tipo de prácticas respetuosas con el medioambiente.

Las anchoas de la caja de filetes de anchoa en aceite de oliva virgen extra arbequina (42 %) de la marca Auchan, además de proceder del Cantábrico, están certificadas con esta distinción. Si no sólo se busca calidad, sino también sostenibilidad, están disponibles por 1,64 euros en los supermercados Alcampo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.