• Home

  • Oro líquido: los cinco argumentos de los expertos para defender el consumo de aceite

Oro líquido: los cinco argumentos de los expertos para defender el consumo de aceite

Los cinco beneficios de este pilar fundamental de la dieta mediterránea

Un bol con aceite de oliva y unas aceitunas / PIXABAY
Un bol con aceite de oliva y unas aceitunas / PIXABAY

Pese a la mala nota que le otorga el semáforo nutricional Nutriscore, es innegable que el aceite de oliva aporta numerosos beneficios para la salud.

La health coach Rocío Río de la Loza defiende el consumo de este alimento idóneo para acompañar ensaladas, guisos y tostadas con cinco argumentos de peso.

Fortalece el corazón y disminuye las células cancerígenas

Los infartos de corazón son la primera causa de muerte en muchos países, por lo que el consumo de aceite de oliva, que fortalece el corazón y ayuda, según la health coach, a que "no se endurezcan las arterias al tiempo que promueve una excelente circulación", previene, en cierto modo, las enfermedades cardiovasculares.

Al mismo tiempo, Río de la Loza explica que el oleocantal, uno de los compuestos del aceite de oliva, tiene "un poder considerable para disminuir, y en ciertos casos hasta erradicar, las células cancerosas". Este hecho es aplicable a varios tipos de cáncer, como el de piel y el de mama, pues el oleocantal también cuenta con componentes antiinflamatorios que actúan casi como un ibuprofeno.

Adiós al colesterol “malo”

Tomar un chorrito de aceite de oliva en el desayuno sirve para "dotar al organismo de colesterol bueno (HDL) y disminuir la cantidad del malo (LDL)", asevera la experta en nutrición.

Este hecho influye de forma directa en una disminución de la presión arterial.

Envejecimiento saludable y lucha contra la osteoporosis

El aceite de oliva posee efectos antioxidantes "debido a su alto contenido de ácido oleico --ácidos grasos monoinsaturados-- y a varios compuestos fenoles con poderes antioxidantes como la vitamina E y los flavonoides", apunta Río de la Loza. De este modo, al frenar la oxidación del organismo se aumenta la longevidad de las personas.

Por otro lado, el consumo de aceite de oliva dentro de la dieta mediterránea protege los huesos y los conserva por más tiempo, ya que "los hace más gruesos", asevera la health coach. Así, se combaten enfermedades óseas como la osteoporosis y se logra envejecer con una salud fuerte.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.