• Home

  • Alerta por ciguatera: la intoxicación por pescado contaminado que ha llegado a España

Alerta por ciguatera: la intoxicación por pescado contaminado que ha llegado a España

Un estudio europeo advierte del aumento de casos en los últimos años y de que, aunque la incidencia todavía es minoritaria, está en auge en derminadas zonas como las Canarias

Varias cajas con pescado fresco / PIXABAY
Varias cajas con pescado fresco / PIXABAY

Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) advierte de la detección de una gran cantidad de algas portadoras de ciguotoxinas en las islas Canarias. Además, los casos de ciguatera --intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas-- han aumentado considerablemente en los últimos años.

Las conclusiones de este estudio señalan, de hecho, que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria. En concreto, en España y Portugal se han notificado en los últimos años un total de 16 brotes con 96 casos registrados por el consumo de pescado procedente de Madeira y Canarias. Estas cifras superan las de otros países como Alemania y Francia, donde se han notificado 10 brotes, incluidos 85 casos, debido al consumo de pescado importado. Los síntomas por dicha intoxicación pueden ser neurológicos, gastrointestinales y, en algún caso, cardiovasculares.

Origen dudoso

La ciguatera es una intoxicación de difícil detección en el pescado, ya no que no afecta a las condiciones del producto, ni siquiera a su sabor. Dado su origen tropical, sobrevive a la congelación y al cocinado de los peces. Los afectados pueden sufrir vómitos, diarreas, dolores abdominales y sensaciones extremas de frío y calor o trastornos de la sensibilidad en la piel.

De momento la incidencia en las islas Canarias es de 0,47 cada 100.000 habitantes en comparación con el 0,0054 de la población general europea. Aunque estos números no son muy alarmantes, el auge preocupa a las instituciones. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.