• Home

  • Las pizzas contaminadas de Buitoni: ¿Cómo evitar estas intoxicaciones en España?

Las pizzas contaminadas de Buitoni: ¿Cómo evitar estas intoxicaciones en España?

Lavar bien la fruta, no guardar los alimentos crudos con los preparados y cocinar bien la carne son algunas claves para evitar intoxicaciones

Una pizza al horno similar a las de Buitoni / PEXELS
Una pizza al horno similar a las de Buitoni / PEXELS

Hace unos días salieron a la luz las pésimas condiciones higiénicas en una fábrica francesa de la empresa Buitoni, donde había roedores y escasas medidas para el control de plagas. Además, esa noticia llegaba tras otra todavía más dramática, la muerte de dos niños franceses por intoxicación con la bacteria E. coli tras comer unas pizzas de la marca. En concreto, de la gama Fraîch'Up.

La intoxicación no se limitó a Francia, sino que también hubo casos en Reino Unido, Luxemburgo y Bélgica. Los expertos recuerdan que esta bacteria puede ocasionar problemas realmente graves: en 2011, un brote de E. coli ocasionó 46 muertes en Alemania. Por eso, seguir una serie de pasos puede ayudar al consumidor español a reducir las posibilidades de contaminación.

Una mujer lava  la fruta, un método para prevenir intoxicaciones como la de Buitoni / PEXELS
Una persona lava la fruta, un método para prevenir intoxicaciones como la de Buitoni / PEXELS

Lavar bien el producto y cocinar la carne, claves para evitar una intoxicación como la de Buitoni

En muchos casos, el origen de los brotes está en la leche cruda o en la carne poco hecha, presente, por ejemplo, en hamburguesas.  Así, lo ideal es que los niños pequeños no coman ninguno de los dos alimentos. Otra de las claves para reducir las posibilidades de intoxicación consiste en extremar la higiene, con un buen lavado tanto de las manos como de la fruta y la verdura cruda. Por otra parte, los alimentos crudos no deben colocarse junto a los cocinados.

Asimismo, también es esencial cocinar bien la carne (sobre todo si son filetes) y no escatimar minutos a la hora de preparar una pizza en el horno. En este sentido, las temperaturas elevadas eliminan la bacteria, por lo que es recomendable, en la medida de lo posible, olvidar el punto ‘poco hecho’. Por último, los expertos recomiendan respetar los tiempos en el microondas y comprobar el origen del producto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.