• Home

  • Más de 20 detenidos por vender alimentos no aptos para el consumo humano

Más de 20 detenidos por vender alimentos no aptos para el consumo humano

Los arrestados habrían incurrido en irregularidades de etiquetado, envasado y conservación en 253 toneladas de carne en Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Guardia Civil inmovilizan alimentos no aptos para el consumo humano/ GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil inmovilizan alimentos no aptos para el consumo humano/ GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en Las Palmas de Gran Canaria por vender alimentos no aptos para el consumo humano. Los responsables de ocho establecimientos habrían incurrido en irregularidades de etiquetado, envasado y conservación de los productos en un total de 253 toneladas de comida, principalmente carne.

La Operación Bife comenzó en diciembre de 2018 con una actuación de los Inspectores de Salud Pública en un establecimiento de Las Palmas que se dedicaba a vender alimentos frescos, congelados y refrigerados al por mayor a diferentes locales de las Islas Canarias. En dicha inspección fueron hallados más de 1.500 palets de productos alimenticios, cerca de 1.500.000 kilos, en las cámaras frigoríficas, la mayoría de ellos ya caducados.

Trozos de carne en una cámara frigorífica /GUARDIA CIVIL
Trozos de carne en una cámara frigorífica / GUARDIA CIVIL

Conocían la caducidad de la mercancía

Tras inmovilizar dichos productos y precintar la nave, se localizaron 900.000 kilos de carne no apta para el consumo que había sido adquirida por otros dos distribuidores para varios restaurantes. Según la Guardia Civil, los detenidos conocían presuntamente la caducidad de la mercancía y la compraban a un precio inferior al establecido.

Los 22 implicados se enfrentan a penas por delitos continuados contra la salud pública, falsedad documental, estafa y contra la propiedad industrial. Las irregularidades en las que incurrieron se basan en fechas de caducidad superadas, etiquetas falsas con fechas actualizadas, carnes que debían conservarse refrigeradas y estaban congeladas y pasadas de fecha de consumo preferente, y mercancía que carecía de documentación que justificara su procedencia legal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.