Siete alimentos que comemos a diario y oscurecen los dientes

El azúcar es el peor enemigo de la salud bucodental, pero hay otros ingredientes que también dañan y oscurecen el esmalte

Una plato de pasta con varios alimentos y salsa de tomate / PIXABAY
Una plato de pasta con varios alimentos y salsa de tomate / PIXABAY

La sonrisa es una de las mejores cartas de presentación. Por ello es importante conocer qué alimentos pueden deslucirla. En concreto, hay siete que dañan y oscurecen los dientes de forma significativa.

En primer lugar, el azúcar, que está presente en la gran mayoría de alimentos, es el enemigo por excelencia de cualquier dentadura, especialmente si se encuentra en grandes cantidades y tiene una textura pegajosa como las gominolas, y es que la placa bacteriana convierte ese azúcar en un ácido que disuelve el esmalte. Pero hay otros seis alimentos que los odontólogos han puesto en su lista negra.

Cítricos y bebidas con taninos

Sobre todo consumidos en zumo, los cítricos tampoco ayudan a la hora de mantener una sonrisa brillante. Al contener azúcar y un pH de 3 --son productos ácidos--, los cítricos, aunque necesarios por las vitaminas que contienen, debilitan el esmalte y también pueden ocasionar la aparición de caries.

Otro de los manchadores por excelencia es el vino tinto, que contiene taninos y cromógeno, sustancias que se adhieren y se filtran en los dientes hasta oscurecerlos. Pero el vino es el único que contiene los temidos taninos, cuya presencia también se encuentra en el té negro. La solución más simple para evitar este tinte es pasarse al té verde, que contiene muchos menos taninos. Finalmente, otra bebida nociva para la salud bucodental son las que llevan gas, pues estos refrescos carbonatados suelen contener edulcorantes y cantidades nada desdeñables de ácido cítrico.

Encurtidos y alimentos ricos en carbohidratos

Por lo general, aceitunas, cebolletas y pepinillos están bañados en vinagre --tienen un pH de entre 2,5 y 2,9--, por lo que la acidez de estos encurtidos erosiona y debilita el esmalte.

La pasta y el pan son una fuente importante y necesaria de carbohidratos, pero no por ello los carbohidratos dejan de ser azúcares. Así pues, hay que vigilar y evitar los azúcares añadidos y los aceites refinados a la hora de consumir este tipo de carbohidratos para no complicar la existencia a nuestros dientes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.