• Home

  • Así afecta el café y las bebidas con cafeína a los riñones

Así afecta el café y las bebidas con cafeína a los riñones

Tomar dos tazas de café puede aumentar un 19% el riesgo de pérdida de la función renal en determinadas personas

Granos de café en una taza / PIXABAY
Granos de café en una taza / PIXABAY

Tomar más de dos tazas de café al día aumenta un 19 % el riesgo de padecer una pérdida rápida de la función renal, según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) de Tarragona.

Las personas de edad avanzada con obesidad y alto riesgo cardiovascular son propensas a padecer algún tipo de problema de salud renal, según esta investigación. El equipo de científicos observó durante un año los cambios en la tasa de filtración glomerular (un marcador de función renal) de 5.851 personas con sobrepeso u obesidad con síndrome metabólico y observó que el consumo de esta sustancia está asociado a una disminución de la tasa de filtración de la sangre. Los bebedores de más de dos tazas de café con cafeína al día presentaron un deterioro superior que los bebedores esporádicos de café. 

Beneficios del café

El estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, ha sido liderado por el investigador Andrés Díaz López, expertos del URV-IISPV, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad (CIBERobn) y por el catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, Jordi Salas-Salvadó.

Este último defiende las cualidades del café y del té y asegura que son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y por lo tanto tiene muchos efectos beneficiosos para la salud. Pero, advierte, de que, incluso en dosis de consumo moderadas, su consumo puede influir en el estado cardiovascular a través de enfermedades crónicas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.