• Home

  • Tomar cafeína puede mejorar el TDAH

Tomar cafeína puede mejorar el TDAH

Un equipo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya ha analizado la posibilidad de incluir cafeína para mitigar algunos síntomas de este trastorno del déficit de atención

Una taza de café / PIXABAY
Una taza de café / PIXABAY

¿Consumir café o cafeína podría mejorar el TDAH? Eso es lo que han tratado de analizar y comprobar un grupo de expertos.

En concreto, un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha revisado si el consumo, pautado, de cafeína puede aumentar la atención y capacidad de retención de las personas que sufren trastorno del déficit de atención e hiperactividad. 

La cafeína puede mejorar la capacidad de atención 

Varios niños juegan y disfrutan en la cocina / PIXABAY
Varios niños juegan y disfrutan en la cocina / PIXABAY

Bajo la coordinación del profesor de Neurociencia y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Diego Redolar, se ha analizado la posibilidad de incluir la cafeína dentro del arsenal terapéutico para mitigar algunos de los síntomas del TDAH ante la polémica sobre el uso de determinados medicamentos derivados, por ejemplo, del metilfenidato, sobre todo en niños y adolescentes.

Después del análisis hecho, los expertos indican que la sustancia puede mejorar la capacidad de atención. No obstante, también admiten que los resultados no son claros en relación con otros síntomas característicos del TDAH, como la hiperactividad y la impulsividad.

Primera revisión

Hoy en día se calcula que este trastorno afecta entre un 2 % y un 5 % de la población infantil en España, a una media de uno o dos menores por aula, y hasta el 4 % de la población adulta.

Según los autores, esta es la primera revisión sistemática que se hace, también a escala celular, con unos resultados que vinculan el consumo de cafeína en diferentes modelos animales de TDAH con un incremento en la atención y la concentración, beneficios en el aprendizaje y refuerzos de ciertos tipos de memoria

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.