• Home

  • El precio del café se pone por las nubes y los pequeños comerciantes tiemblan

El precio del café se pone por las nubes y los pequeños comerciantes tiemblan

Pese a la subida entre un 80 % y un 120 % del valor de este producto, los especialistas ven esperanza en la vuelta al consumo de especialidades tostadas en el hogar

Un montón de semillas de café / PEXELS
Un montón de semillas de café / PEXELS

El café ha doblado su precio en el último año debido a la crisis del transporte marítimo que complica el abastecimiento y el cambio climático. Esto pone en peligro a pequeños negocios de venta y tostado como Cafés Salvador, el establecimiento del barcelonés Miquel Palou, que ha visto cómo, durante la pandemia, el coste del café ha aumentado "entre un 80 % y un 120 %". 

Esto le obliga a "hacer malabarismos" para que dicha subida no repercuta lo que paga el cliente. Mientras antes del Covid-19 pagaba dos euros por el café arábica de Brasil, ahora desembolsa más de cinco. Por ello, en su tienda ha tenido que subir los precios un 40 %. Lo mismo ocurre en Cafés Roures, donde Daniel Marín espera no tener que volver a encarecer sus productos. A pesar de ello, los proveedores ya le han informado de una nueva subida a partir de febrero.

Cápsulas de café / PEXELS
Cápsulas de café / PEXELS

La vuelta al café tostado, un motivo para la esperanza

Aunque la situación es preocupante, ambos comerciantes muestran un ligero alivio ante los cambios en el modo de consumir café. Según dicen, aunque les hizo mucho daño la aparición de cafeteras con cápsulas, los consumidores están volviendo a preparar café tostado en casa, lo que les garantiza unos ingresos suficientes como para aguantar.

Más allá de eso, Marín subraya que esta opción tiene más calidad y es más económica. "El precio del café en cápsula es muy elevado, de unos 80 euros el kilo", especifica.

Un usuario prepara un poco de café en su casa / PEXELS
Un usuario prepara un poco de café en su casa / PEXELS

La crisis en las industrias de Brasil y Colombia agrava la situación del café

En declaraciones a Efe, el presidente del Gremio del Café de Cataluña, Xavier de Erausquin, explica que el aumento global de los precios implica que las exportaciones procedentes de Brasil o Colombia, las grandes industrias exportadoras de café, sean mucho más costosas.

Para más inri, según el especialista, el problema se agrava en Brasil por la crisis climática, que ha provocado afectaciones en las materias primas cultivadas y causado escasez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.