• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Ikea, golpeada por la crisis mundial de suministros: sin lámparas, espejos, ni sillas

Ikea, golpeada por la crisis mundial de suministros: sin lámparas, espejos, ni sillas

El pánico a un posible desabastecimiento agrava el colapso de los puertos y las cadenas de suministros, la empresa de muebles sueca es una de las primeras afectadas

Un establecimiento de Ikea desde fuera / EUROPA PRESS
Un establecimiento de Ikea desde fuera / EUROPA PRESS

Ikea entra en crisis. El desabastecimiento de las materias primas ya hace mella en la factoría del mueble sueca. Días antes del Black Friday y muy cerca de las Navidades, el gigante del mueble se está quedando sin suministros. 

¿El motivo? Las cadenas de abastecimiento de todo el mundo se han visto afectadas por interrupciones masivas este año, desde la escasez de contenedores hasta las inundaciones, la falta de personal y las infecciones por Covid que desencadenaron el cierre de puertos, generando ahora un atasco que deja imágenes impresionantes de eternas filas de barcos esperando para entrar en los puertos de la Costa Oeste en EEUU y en algunos puertos asiáticos. 

Caos en Ikea 

"Fui el fin de semana para amueblar una habitación y la mitad de cosas que buscaba no estaban disponibles, faltaban muchas piezas de armarios", corrobora Erica Alarcón, una de las consumidoras afectadas. "Iba a buscar una silla de escritorio y un espejo, y no había ni una cosa, ni la otra", añade Núria Ferré otra usuaria. 

El 70 % de productos de Ikea son de origen europeo, no obstante, hay problemas con los que proceden de Asia y que "se pueden encontrar básicamente en accesorios", como explican fuentes cercanas a la empresa. En algunas tiendas de Madrid y Barcelona escasean artículos como cortinas de baño, cestos para la ropa, cuadros para la pared, alfombras e incluso lámparas. "Dicen que llegarán a mediados de diciembre, pero no vi muy convencido al empleado... Creo que esto va para largo", opina Ferré. 

"Desafío global"

La multinacional sueca ha explicado que  "nos encontramos ante un desafío comercial a nivel global. A los efectos de la pandemia hay que sumar los problemas registrados con el tráfico marítimo comercial procedente de Asia Pacífico, que afecta a las capacidades de transporte desde ese continente". Ello, subraya el grupo, "se trata de un problema global que no afecta solo al sector retail, sino a todo el transporte comercial internacional". 

El conglomerado que dirige Jesper Brodin ha subrayado que siguen "tomando medidas para incrementar nuestra capacidad y trabajando estrechamente con nuestros proveedores para garantizar la máxima disponibilidad de nuestros productos". Pero, ¿qué está haciendo Ikea para que no falten mesas o sillas en su catálogo? "Entre estas medidas, hemos decidido priorizar determinadas gamas y productos dentro de nuestro surtido, atendiendo sobre todo a asegurar aquellos que son más demandados por nuestros clientes", concluyen. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.