• Home

  • Nace un nuevo sistema para reciclar cápsulas de café en España

Nace un nuevo sistema para reciclar cápsulas de café en España

Las cafeteras compactas tipo Nespresso han inundado los hogares, pero sus monodosis de aluminio y de plástico tienen un importante impacto en el medioambiente

Posos de café y cápsulas usadas / CÍRCULO RECICAP
Posos de café y cápsulas usadas / CÍRCULO RECICAP

Las máquinas tipo Nespresso se pusieron de moda hace unos años, pero todavía muchos consumidores no saben cómo reciclar las cápsulas de café que usan a diario y que están hechas de plástico y aluminio. ¿A qué contenedor van? ¿Cuál es el mejor método de reciclaje?

Ante esta necesidad, las 24 empresas que se integran en la Asociación Española del Café (AeCafé) ha creado un nuevo modelo para reciclar las cápsulas de café de manera más fácil.

Cápsulas de café de aluminio / PIXABAY
Cápsulas de café de aluminio / PIXABAY

Más de 4.000 puntos de recogida

La nueva iniciativa, llamada Círculo Recicap, consiste en el traslado de las cápsulas de café usadas, por parte de los consumidores, a determinados sitios o puntos de recolección. Inicialmente, se han establecido 4.057 en toda España. Aunque, de momento, la asociación no ha especificado si están en supermercados, tiendas u otros establecimientos.

Después, los distribuidores y los municipios se encargarán de llevar las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación, donde Círculo Recicap las recogerá y las llevará a una planta de reciclaje.

Granos de café en una máquina de moler / PEXELS
Granos de café en una máquina de moler / PEXELS

Cómo se reciclan estos materiales

Una vez en la planta de reciclaje, se extraen los posos de café –para usarse cono abono-- y se trituran las cápsulas.

Una vez vaciadas, se separan según su material en aluminio o plástico. Las de aluminio se funden para reutilizar el metal y las de plástico son tratadas para producir granza. Con ambas, se da una segunda vida a los materiales con la posterior fabricación de otros productos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.