• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Alfonso Galofré (La Perfumería Coffee): “Las cápsulas de café se han de prohibir ya”

Alfonso Galofré (La Perfumería Coffee): “Las cápsulas de café se han de prohibir ya”

El fundador de la marca explica las claves para elaborar un buen café en casa, detalla las especialidades que ofrecen y destaca lo que les diferencia de su competencia

Alfonso Galofré, CEO de La Perfumería Coffee / CG
Alfonso Galofré, CEO de La Perfumería Coffee / CG

“Hasta el primer café, no soy persona”. Esta frase tan escuchada evidencia la importancia que para muchas personas tiene esta bebida, que ofrece la energía necesaria para afrontar el día. Sin embargo, no todas las tazas se rellenan con un café de calidad. Eso es precisamente lo que buscan desde La Perfumería Coffee, cuyo producto proviene, de forma directa, de fincas en las que se cosecha respetando el medio ambiente y las temporadas del café.

El CEO de la cafetería, Alfonso Galofré, insta a sus clientes a consumir el café en grano, “el de toda la vida”, y huir de las cápsulas de café que se han acomodado en la sociedad. Sus cafés de especialidad, empaquetados en envases sostenibles, se venden a partir de 8,25 euros (un envase de 250 gramos, que da para unas 30 tazas), para hacerlo desde casa consiguiendo la mayor calidad. “Hemos abierto una cafetería en Barcelona para seguir acercando nuestros exclusivos cafés a la gente, pero tenemos pensado abrir en más ciudades”, destaca a Consumidor Global.

-- ¿Qué es La Perfumería Coffee?

-- La Perfumería nace del grupo tecnológico Napptilus, en Barcelona, con la idea de crear una empresa y una marca para vender café de especialidad.

--¿Qué es el café de especialidad?

-- Es un café que proviene de un solo origen y de una sola finca, normalmente. De Brasil, de Colombia o de México. Tiene más calidad. Dentro de ese ecosistema del café de especialidad, está también el llamado blend. Es una mezcla de varios orígenes de café de especialidad, que al juntarlos crea uno diferente. En conclusión, es un café de más calidad que el café habitual de cualquier cafetería.

-- Muchas cafeterías conocidas ya ofrecen este café de especialidad

-- Sí, Nomad Coffee, Syra Coffee, Incapto o Good News tienen este tipo de café, pero la variedad varía según la empresa. Algunas de estas cafeterías tienen una o dos variedades, y otras, en cambio, hasta quince.

Café de especialidad de La Perfumería Coffee   La Perfumería Coffee
Café de especialidad de La Perfumería Coffee / La Perfumería Coffee

-- ¿Cuántos tipos de café ofrecéis actualmente en La Perfumería?

-- Los cafés son como los vinos, van por temporada. Hemos tenido el café de Honduras, el café de México, el café de Colombia, de Brasil. Va cambiando según lo que vamos incorporando. Actualmente, tenemos un café de México, tenemos uno de Colombia descafeinado, tenemos un blend que es de México y Colombia y otro blend que es Brasil, Colombia y Guatemala. Pero, por ejemplo, el de México, sabemos que se está acabando y que ahora va a entrar uno de Brasil.

-- ¿No tenéis permanentemente un tipo de café?

-- No tenemos siempre el mismo café. El que tiene siempre el mismo café, no es un café de especialidad, sino un café que llaman comercial, de una calidad inferior. Los nuestros son cafés frescos que se sirven durante un tiempo determinado –un mes, dos meses, tres meses, lo que te dura el café–. Lo vendes hasta que se acaba y tienes que pillar otro.

-- ¿Cuáles serán vuestros próximos cafés de especialidad?

-- Acabamos de llegar a un acuerdo con una empresa que nos proporciona cinco orígenes diferentes. De Colombia, de México, de Costa Rica, de Brasil y de Etiopía. Estos serán nuestros cinco orígenes que comercializaremos a la vez en los próximos meses.

-- ¿Cuál es vuestro superventas?

-- El de México (9,95 euros el paquete) siempre ha funcionado bien. Tuvimos otro que fue de Burundi, de África, que gustó muchísimo y se vendió muy rápido. Los cafés de África suelen gustar bastante. Y luego el de Colombia suele ser un superventas también. Casi siempre, el de Colombia es de los que funcionan mejor. Pero, a la gente le gusta ir cambiando y probando cosas diferentes.

-- ¿Por qué comprar el café en La Perfumería? ¿Qué la diferencia del resto de cafeterías que también ofrecen café de especialidad?

-- Tenemos un sistema de tostado un poco diferente del resto. Utilizamos un tostador con cáscara de almendra en lugar de con gas o con electricidad. Eso le da un aroma y un sabor diferente. Tiene unas propiedades que no tienen otros. También le damos mucha importancia a la selección del café de alta calidad. Pero no somos mejores o peores que otras cafeterías, somos diferentes.

-- ¿Cómo se hace un buen café en casa?

-- Para hacer un buen café en casa se necesita primero que el café sea bueno, que sea tostado bien, y luego es necesario una buena cafetera. Las hay manuales, automáticas, superautomáticas, las clásicas italianas, etc. Además, es importante un buen molinillo. Si no se muele bien, probablemente el café ya no sea tan bueno. Eso sí, nunca tendrás en casa la calidad como la que tienes en una cafetería.

Un camarero sirve una taza de café / UNSPLASH
Un camarero sirve una taza de café / UNSPLASH

-- ¿Por qué?

-- Primero porque las máquinas que tienes en tu casa no tienen el coste que tiene una máquina de la cafetería. Las cafeterías buenas tienen máquinas que valen mucho dinero, por lo menos, unos 25.000 euros. Nosotros vendemos cafeteras desde 300 euros a 2.000 euros. Con una máquina mínimamente decente puedes hacer un café suficientemente bueno, pero hay que aprender un poco mejor técnicas, saber cómo sacarle provecho a la cafetera…

-- Por comodidad, muchos prefieren las cápsulas de café. ¿Las recomendáis?

-- No. El tema de las cápsulas se ha de acabar ya. Se han de prohibir. Es una auténtica animalada. O sea, estar tirando cápsulas de aluminio cada día, es una auténtica animalada. El café se ha de consumir como se había consumido toda la vida.

-- ¿Cuántas tazas de café son recomendables al día como máximo?

-- Es muy variable. El café es muy perjudicial. Pero, con dos o tres tazas de café al día no pasa absolutamente nada.

-- Las etiquetas de los paquetes de café que ofrecéis son de países como Colombia o México ¿Por qué no hay una con la etiqueta de España? Teniendo en cuenta que el único café de Europa se produce en España, más concretamente en Agaete, Canarias.

-- Lo desconocía. Hay unos países productores mayoritarios como son Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica… Y luego africanos. África, Sudamérica y Centroamérica son los grandes productores de café. En España lo desconocía, pero quizás, el clima de las islas Canarias es más adecuado. Tiene propiedades determinadas como el terreno, la humedad, el sol, para que se pueda producir café bien. Lo estudiaremos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.